• Regístrate
Estás leyendo: Nuevo alcalde tendrá que entrarle al drenaje pluvial: Implan
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 10:59 Hoy

Nuevo alcalde tendrá que entrarle al drenaje pluvial: Implan

Eduardo Holguín, titular del Instituto Municipal de Planeación de Torreón, aseguró que de darse mantenimiento a la red sanitaria, se solventarían el 75% de las inundaciones en la ciudad.

Publicidad
Publicidad

Haide Ambriz Padilla

Eduardo Holguín, titular del Instituto Municipal de Planeación de Torreón, manifestó que el problema del drenaje pluvial es un asunto impostergable, que tendrá que enfrentar el próximo alcalde.

A pesar de ser una inversión que no se ve, es urgente para remediar una problemática ambiental y social que se presenta más seguido en la región, debido al cambio climático.

El Implan tiene un estudio que se hizo hace 2 años respecto al drenaje pluvial, se realizaron tres recomendaciones básicas:

Primero que se desarrolle un plan estratégico e integral de drenaje pluvial, que le dé una solución definitiva a la problemática con las aguas de verano producto de las lluvias torrenciales, cada vez más comunes.

"Las precipitaciones que se han registrado en la región los últimos 4 años, sobrepasan la cantidad de escurrimientos que se habían registrado a lo largo de los últimos 20 años".[OBJECT]

"El agua de lluvia que se estanca en las colonias, calles y en el pavimento de la ciudad trae consecuencias para la población que aún no se han cuantificado por la autoridad municipal".

Además de realizar un plan estratégico se debe realizar un atlas de riesgo de la ciudad, que permita prevenir el riesgo de inundación en algunas zonas.

La segunda recomendación que se hizo por parte del Implan, fue darle mantenimiento a la infraestructura hidráulica y de drenaje de la ciudad.

"En muy poco tiempo se pierden las obras, porque no existe una dependencia o una unidad administrativa que esté relacionada con el mantenimiento del drenaje pluvial".

"Mientras que la dirección de obras públicas su función principal, es la construcción de cárcamos o distintas obras hidráulicas, en sus funciones no se encuentra el mantenimiento, tampoco en Simas".

"Esto significa que se pierde la obra, al tratarse de una obra escondida, los gobiernos le ponen poca atención, sin embargo es una problemática que afecta a gran parte de la población e incrementa la desaprobación gubernamental por parte de la ciudadanía".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.