Nieva en zonas altas de Veracruz

El frente frío 41 provocó un descenso en las temperaturas y caída de nieve en el Cofre de Perote y las faldas del Pico de Orizaba. Se mantiene en todo el estado la alerta gris.

Veracruz

Las bajas temperaturas generadas por el frente frío número 41 en la zona montañosa central de Veracruz provocaron nevada en comunidades altas del Cofre de Perote y las faldas del Pico de Orizaba.

Si bien al momento no se reportan afectaciones a la población, la caída de nieve sobre sembradíos de frijol, habas y papa pudiera derivar el pérdidas de algunos cultivos, situación que deberán evaluar las autoridades competentes.

El director de Atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil en la entidad, Ricardo Maza Limón detalló que comunidades como Escobillo, Pescados, Conejos, Xico y Coatepec se vieron afectadas por la caída primero de agua nieve y ahora con la nevada y bajas temperaturas en el Cofre de Perote.

En tanto que los municipios de Coscomatepec, La Perla, Mariano Escobedo y Calcahualco en las faldas del Pico de Orizaba presentan nevadas.

Se realizan las evaluaciones y se mantiene la alerta gris en el territorio veracruzano, pues el fenómeno climatológico ha propiciado vientos del norte y lluvia en el litoral costero veracruzano.

Autoridades de Protección Civil alertaron a la población atender las recomendaciones emitidas a fin de evitar afectaciones mayores, especialmente entre quienes viven en poblaciones arriba de los 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar.

En algunos puntos el grosor de la nieve llegó a los 10 centímetros, que algunos alpinistas y fanáticos del esquí buscan aprovechar, sin embargo las autoridades alertan a no exponerse a un accidente.