Estudiantes, burócratas y maestros se manifiestan en Xalapa

Reclaman al gobierno del estado pague lo que adeuda a la Universidad Veracruzana, a los jubilados del Instituto de Pensiones del Estado y a los profesores.

Veracruz

Estudiantes universitarios por un lado, burócratas en retiro y maestros en activo por el otro, se manifestaron este lunes para reclamar al gobierno del estado pague lo que adeuda a la Universidad Veracruzana, a los jubilados del Instituto de Pensiones del Estado y a los profesores.

A temprana hora estudiantes de la UV de las facultades de Contaduría, Medicina y Bioanálisis realizaron una marcha de apoyo a la institución educativa para que el gobierno estatal cubra los más de 2 mil millones de pesos que le adeuda.

La marcha llegó hasta el centro de la ciudad de Veracruz, luego de causar problemas de vialidad sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho.

Casi en forma simultánea jubilados del IPE cerraron el paso sobre la avenida Independencia y calle Benito Juárez para reclamar el pago de sus pensiones.

Raúl Hernández Hernández, secretario general de la delegación D41 de jubilados del SNTE Veracruz acusó que no les han depositado sus pensiones de febrero, por lo que permanecieron más de 5 horas cerrando la avenida.

Profesores en activo se sumaron al movimiento porque no les han pagado prestaciones salariales de meses atrás.

Incluso en diversos municipios del estado docentes pararon clases por motivos similares, incumplimiento en pagos por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz.

Un grupo de maestros de la delegación D17 del SNTE de Boca del Río marcharon por el centro de la ciudad de Veracruz para reclamar pagos atrasados por concepto de carrera magisterial, bonos, rezonificación y homologaciones que se adeudan desde 2014.

Si bien el pago de sus quincenas llegan puntuales, a todos los maestros del estado se les adeudan prestaciones.