• Regístrate
Estás leyendo: Nuevas bases militares son para blindar el Estado
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 00:19 Hoy

Nuevas bases militares son para blindar el Estado

En entrevista para Milenio, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, declaró que estas acciones se llevan a cabo para evitar el regreso de grupos criminales.

Publicidad
Publicidad

Rubén Moreira Valdez, gobernador de Coahuila, explicó las obras que se realizan en coordinación con el Ejército Mexicano y que persiguen el objetivo de blindar la entidad para evitar el regreso de grupos criminales, esto en relación a la reciente visita al estado, del General Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena.

En ese sentido, informó que se construyen cuarteles las ciudades de Juárez, Candela, Hidalgo y Guerrero y Allende, así como un batallón en Piedras Negras.

"No hay una amenaza que sintamos, pero nuestro Estado está en la frontera y nuestros vecinos son grandes consumidores de droga", aseveró.

¿Qué le dijo Salvador Cienfuegos?

Hablamos básicamente de dos temas: la evaluación de cómo va el Estado en el tema de seguridad y la infraestructura que estamos construyendo en Coahuila para ser entregada al Ejército Mexicano.

También de que la situación en materia delictiva va a la baja. Fue una jornada de trabajo muy larga porque empezamos en La Laguna y terminamos en Piedras Negras, por lo que en total visitamos siete municipios.

Se habla de la instalación de un centro de inteligencia militar, ¿qué significa para la zona norte de Coahuila y en especial para Torreón?

Son instalaciones que requeríamos tener para reuniones de trabajo y desplegar información. Decidimos que fuera en el aeropuerto, en una estación área que se encuentra cerca de la Conagua, y hoy tiene nuevas edificaciones que son nuestras y tiene una inversión de más once millones de pesos.

Tenemos otros proyectos que en su momento daremos a conocer para esta región. Ayer visitamos cinco municipios donde nosotros entregamos una hectárea de terreno e instalaciones, en fecha próxima militares establecerán guarniciones que blinden la entidad.

En Piedras Negras entregamos 60 hectáreas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y ahí vamos a construir un cuartel de más de 300 millones pesos, lo cual nos permitirá albergar un batallón.

En ese mismo municipio vamos a donar un terreno del aeropuerto para el establecimiento de hangares y plataforma para el nuevo equipo del Ejército Mexicano.

¿Por qué el Gobierno Federal voltea a ver a Coahuila para la instalación de estas bases?

Lo que se puede decir es que entre todos hemos generado una buena sinergia, pues tenemos hasta dos reuniones semanales con instancias como la Sedena.

En Coahuila conmemoramos gestas históricas importantes, creamos un fondo para cubrir pensiones a marinos y soldados que sufren lesiones o muerte y también tenemos universidades que llevan el nombre del Ejército Mexicano.

Mensualmente tengo reuniones con el Secretario de la Defensa y pensamos durante mucho tiempo cómo blindar el Estado. Seguiremos construyendo bases y para el ciclo 2015-2016 vendrá una para Viesca y otra para las colindancias con Ojinaga, Chihuahua.

¿Existe la tentación de algunos grupos delictivos de volver a retomar espacios como el de Coahuila o la Comarca Lagunera por su ubicación geográfica?

No hay una amenaza que sintamos, pero nuestro Estado está en la frontera y nuestros vecinos son grandes consumidores de droga.

También nuestros grandes centros de población, como Torreón y Saltillo, tienen amplia capacidad de compra y estándar de vida altos. Hay un gran consumo de cocaína y eso implica que hay bandas delictivas que se tratan de apoderar del mercado.

Hoy no hay una amenaza, pero no podemos ir atrás. Es importante que todos revisemos la parte del consumo porque todos podemos hacer algo para que disminuya.

¿Saben el volumen de lo que se vende?

Nosotros hemos hecho en la Secretaría de Gobierno un cálculo de 10 millones de pesos mensuales de ganancia, solamente en Torreón. Estamos preparando una campaña para la prevención de las adicciones y sin descargarnos de responsabilidad, hay que decir que nadie puede entrar al hogar más que los padres de familia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.