• Regístrate
Estás leyendo: Nuevas ANP, posibilidad para especies en peligro
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 20:00 Hoy

Nuevas ANP, posibilidad para especies en peligro

La Bahía de Banderas, en Jalisco y Nayarit, tiene un historial de fracasos para la conservación de plantas y animales "que se debe revertir"

Publicidad
Publicidad

Arces en peligro crítico de desaparecer, jaguares cuya presencia merma en las últimas décadas, bosques y selvas en retroceso ante la expansión de la frontera urbana y agropecuaria. Estos tres factores distintos convergen en una sola región, las montañas que rodean a Bahía de Banderas, entre Jalisco y Nayarit.

De hecho, hace menos de 20 años, la primer propuesta ambiciosa de protección del área, promovida por la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnat), era un enorme polígono que lo abarcaba todo: los bosques mesófilos de montaña donde sobreviven arces y abetos en riesgo, los corredores de la Panthera onca y las grandes florestas que han hecho posible la prosperidad de Puerto Vallarta, en Jalisco. A la par, se detonaban procesos de conservación del lado nayarita, cristalizados en una propuesta federal para la Sierra de Vallejo.

Todo ha fracasado parcialmente: la decreta federal nayarita devino a estatal y fue mermada territorialmente por los intereses desarrollistas en el municipio de Bahía de Banderas; la reserva jalisciense fue objetada y transformada, en un polígono cercano a 600 mil hectáreas, a poco más de 130 mil ha, y hora tiene dificultados por ser aceptada; en el caso particular del bosque de arces, la reserva inicial era de 50 mil ha, se redujo a menos de 8 mil ha, y ahora... sólo tiene 150 ha.

Pero el interés en los animales y las plantas de la región biodiversa no ha mermado. Para la directora en México de Panthera, Diana Friedeberg, es una segunda oportunidad.

"Esta es una zona donde vienen muchos turistas, y realmente se podrían hacer proyectos con los ejidos de los alrededores para que los turistas salgan de las playas y vayan a las selvas a conocer más sobre la importancia del jaguar tanto en la cultura como en el ecosistema [...] el jaguar como especie sombrilla, como especie carismática, hace que su conservación sea la de todos los ecosistemas en que vive", explicó a MILENIO JALISCO.

La activista dijo que Panthera ha buscado a los responsables de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para hablar de los proyectos de reservas.

"Queremos empujar que ahí se proteja como un área natural federal, porque ahorita solo unas de las partes son protegidas estatalmente, pero es muy poco, no se está protegiendo totalmente [...] sierra de Vallejo es de las pocas sierras donde coincide el paso del jaguar en México, y si se pierde la protección en esta zona, todas las poblaciones alrededor de Jalisco y Nayarit van a correr el peligro de quedarse aisladas, lo cual sería el principio del fin para estas poblaciones", añadió.

Reconoció que es un problema de gestión complicada, y puso por ejemplo el esfuerzo que se hace en Jalisco para generar un área protegida estatal; los juicios de amparo están en marcha para frenar una iniciativa presuntamente bien socializada. "Es algo complicado, pero la Conanp y Rodrigo Núñez [presidente del subcomité de jaguar en México] han llegado a un punto donde está todo ya sobre la mesa, todo está listo para que se haga un decreto federal y se pueda proteger de la creación de carreteras, de intereses hoteleros o turísticos; estamos en un momento justo para que esto se puede hacer", aludió sobre el caso nayarita.

MEMLL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.