• Regístrate
Estás leyendo: Nueva ley deja de criminalizar a la planta: experto
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 03:52 Hoy

Nueva ley deja de criminalizar a la planta: experto

Alejandro Madrazo criticó que se vaya 20 años atrasados en este renglón.

Publicidad
Publicidad

César Cubero

Para Alejandro Madrazo Lajous, coordinador del programa de política de drogas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la aprobación que se dio en el Senado es el paso más importante que se ha dado en el país en cuanto a política de drogas, sin embargo, lo calificó como un pasito gallo-gallina.

Desde su perspectiva, el tema deja otra reflexión importante más, el avance que tiene la nueva ley, por lo que deja de hacer la misma, con lo cual, se deja de criminalizar a una planta.

"Hay tres reflexiones que podemos hacer sobre la reciente aprobación, hay que reconocer que es el paso más importante para la revisión de la política de drogas que se ha dado en el país desde que arrancó la guerra contra las drogas.

"Es un avance, sobre todo, por lo que deja de hacer la ley, a ver, uno de los absurdos de nuestra legislación es que hemos criminalizado a una planta, no a sus sustancias, a sus componentes, sino a la planta entera, y la hemos criminalizado al grado de negar lo evidente y lo patente, que es que tiene propiedades terapéuticas, nosotros tenemos vigente una legislación absurda", mencionó Madrazo Lajous.

A decir del especialista, un avance más fue el movimiento que se hace del tetrahidrocannabinol (THC) en la lista de psicotrópicos.

Por otra parte, Madrazo Lajous criticó que sobre el tema se vaya al menos 20 años tarde, respecto a lo que se hace en otras partes del mundo.

"Hay que señalar que si bien es un avance, es un avance mínimo, la ley que se aprueba tiene muchos problemas, muchas preguntas que no se resuelven, pero lo que pretende hacer es abrir la versión más restringida de los usos medicinales de la mariguana.

"Lo que California aprobó en 1996, por lo tanto, lo que nosotros estamos dando en México es un pasito gallo gallina y lo estamos dando 20 años después, entonces, es muy poco, es muy tarde, pero sin duda es un avance", consideró el investigador.

De acuerdo al coordinador del CIDE, el mayor problema de lo que se está aprobando, es que solo son "parchecitos" que vienen desde la ignorancia y el temor.

"El tercer punto es que hay un problema de diseño regulatorio institucional que tiene como origen que tanto la iniciativa presidencial como la de la Comisión de Salud están construidas desde la ignorancia y el temor.

"Lo que hicieron fue hacerle los parchecitos mínimos para que medianamente pueda abrirse un mercado, pero todavía depende mucho de la regulación secundaria y de la discrecionalidad de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)", precisó Madrazo Lajous.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.