• Regístrate
Estás leyendo: 'Nueva actitud', la consulta por corredor Chapultepec
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 01:22 Hoy

'Nueva actitud', la consulta por corredor Chapultepec

Garantiza el reordenamiento del transporte público, del comercio y la multiplicación de áreas verdes en la avenida.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

La consulta pública que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) organiza sobre el Corredor Cultural Chapultepec no se derivó solo de la oposición vecinal, es parte de una "nueva actitud" del gobierno capitalino para acercarse a la sociedad y construir en conjunto, aseguró el titular de la Agencia de Promoción de Inversiones y Desarrollo para la Ciudad de México (ProCDMX), Simón Levy.

En entrevista con Carlos Marín en El asalto a la razón, aseguró que solo 18.5 por ciento de la obra será destinada a 230 comercios, los cuales estarán ubicados en lo que hoy es el estacionamiento de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), espacio subutilizado por el gobierno capitalino; otros, los menos, estarán a lo largo del corredor.

En total, serán 20 mil 550 metros cuadrados los destinados a comercios, de los más de 61 mil que se proyecta crezca el espacio público de la avenida, que actualmente es de 9 mil metros.

"Vamos a crecer seis veces más en espacio público, pasar de 9 mil metros que tiene actualmente la avenida con banquetas en mal estado, a más de 61 mil metros, casi seis hectáreas de lo que equivale a crear seis veces espacio público.

"No es una cuestión solo de oposición, es cuestión de una nueva actitud; el gobierno no es sabio, nosotros tenemos que acercarnos a la sociedad y construir conjuntamente con ellos", aseveró.

Sobre la posibilidad de que la gente rechace la rehabilitación, señaló que ProCDMX se ha acercado con expertos, urbanistas y arquitectos, quienes han expuesto que la avenida puede permanecer a nivel de calle, pues "les hace mucho ruido tener un espacio público elevado".

Levy aclaró que preguntar a los habitantes no representa un gasto, "al final de cuentas lo importante es que empiecen a participar, no le podemos faltar al respeto a la inteligencia de la ciudadanía".

Explicó que en caso de que la obra se lleve a cabo, el espacio donde la SSPDF tiene alrededor de 77 cajones se convertirá en edificio comercial y el estacionamiento será subterráneo para uso exclusivo de la dependencia.

Detalló que no habrá más estacionamientos en la zona, con lo que se construirán 14 mil metros cuadrados para los 230 locales que "permitirán la inversión a lo largo de toda la avenida".

Indicó que el corredor no solo es una obra "bonita", sino "funcional", y abarcará de la Glorieta de Insurgentes, donde se encuentra la estación del mismo nombre del Sistema de Transporte Colectivo Metro, al paradero de Chapultepec, espacio en que se construirá un Centro de Transferencia Modal (Cetram) para reordenar el transporte público.

La obra a lo largo de más de un kilómetro busca crear un destino para que la gente recorra avenida Chapultepec sin que represente un gasto para el gobierno de la Ciudad de México, enfatizó.

Con base en la maqueta del proyecto, que presentó en El Asalto a la razón, el titular de ProCDMX explicó que los 269 árboles que hay a lo largo de esa avenida se multiplicarán a más de mil 800.

"Vamos a poblar, a arbolar la avenida siete veces más, esto es una reforestación importante; la idea es extender el pulmón del Bosque de Chapultepec y construir más de 20 mil metros cuadrados de espacios y áreas verdes", precisó.

El Corredor Cultural Chapultepec tendrá dos opciones para los visitantes: la primera, donde podrán transitar a nivel de calle a través del andador peatonal, el cual comenzará en calle Sevilla y terminará en la de Florencia; la segunda es caminar de manera ininterrumpida en la parte elevada.

En cuanto a las banquetas, que ocupan aproximadamente tres metros de cada lado, explicó que se busca ampliarlas a 14 metros. "Tenemos un gran andador peatonal donde estos 22 arcos de nuestro antiguo acueducto crean un destino, y tenemos un andador peatonal que va desde la calle de Praga y corre hasta el desemboque de la calle Liverpool, con una gran plaza pública", describió.

Respecto a qué pasará con el arroyo vehicular, Levy detalló que actualmente la avenida tiene 11 carriles de extremo a extremo y el proyecto busca reducir a un carril cada lado.

Calificó de difícil hacer comparaciones internacionales del proyecto y destacó que lo importante es que la avenida requiere espacio público para que la gente pueda caminar. De aprobarse, las obras durarán entre 18 y 20 meses.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.