Reduce China arancel para exportación de nuez de Sonora

El titular estatal de Sagarpa, Julio César Corona, dijo que Sonora envía anualmente a la RPCH unas 11 mil toneladas que ahora pagarán 14 puntos menos de arancel.
En Sonora se producen anualmente alrededor de 15 mil toneladas de nuez pecana.
En Sonora se producen anualmente alrededor de 15 mil toneladas de nuez pecana. (Felipe Larios)

Hermosillo

El gobierno de la República Popular de China redujo el arancel para la nuez Pecana mexicana poniendo a los productores sonorenses en una posición de ventaja. Las huertas de los valles agrícolas en esta entidad producen anualmente 15 mil toneladas con una valor superior a los 60 millones de dólares.

Julio César Corona reveló que el Ministerio de Agricultura de la RPCH emitió un comunicado donde anuncia que ha decidido reducir 14 puntos (de 24 a 10 %) el arancel para la nuez Pecana sonorense de exportación. La medida tendrá vigencia durante 2016.

En Sonora se producen anualmente alrededor de 15 mil toneladas de nuez pecana de las cuales unas 11 mil son enviadas a China. "Es un momento importante para los productores de nuez en Sonora", opinó el titular estatal de Sagarpa.

Rafael Contreras Madrid, enlace de prensa de la dependencia, reportó que en Sonora hay unas 12 mil hectáreas en huertas de nuez pecana. El Distrito de Desarrollo Rural de Hermosillo tiene sembrada una superficie de 7500 hectáreas; Caborca, 1500 y el Distrito de Cajeme con 1300 hectáreas.

El enlace de medios añadió que las zonas de Sahuaripa, Magdalena, Ures y Mazatan también contribuyen en la producción del cultivo que se cosecha durante los meses de octubre y noviembre.