Abogados acusan a director de Notarías de plagio en Oaxaca

Aseguran que Gustavo Manzano presentó una iniciativa para reformar la actuación de los notarios que existe en la Ley Notarial del Estado de México. 

Oaxaca

Un grupo de abogados y organizaciones sociales acusaron al director de Notarías del Gobierno de Oaxaca, Gustavo Manzano Trovamala Heredia, de plagio al presentar una iniciativa de ley  a la Cámara de Diputados para reformar la actuación y normas de los fedetarios locales,  que tiene el mismo texto la Ley Notarial del Estado de México.

Los inconformes integrantes de la Organización Unidos por la Legalidad en Pro de Oaxaca en voz de su Coordinador General Jorge González Pérez, anunciaron movilizaciones y protestas para exigir la renuncia del funcionario estatal.

Sostiene que con su actuación Trovamala Heredia exhibió al gobierno de Oaxaca con el contenido de la Reforma a la Ley Notarial impulsada por el mandatario estatal en carácter de “Iniciativa Preferente” al Congreso del estado.

Con la premisa de que era una “ley de avanzada”, sin embargo solo se trato, -dijo- “de una vulgar copia de la Ley Notarial del Estado de México”.

González Pérez acusó, además, al director de Notarias de amenazar a varios notarios para que no obstaculizaran la iniciativa, advirtiendo que, tomaría represalias al respecto mediante las autorización para poder usar el protocolo cada que lo requiera el notario.

Circunstancia que pone de evidencia la corrupción del Director de Notarías que están denunciando.

Dicha ley, denunció, en ningún momento fue consensada denotando de manera evidente los malos manejos que abundan en la Dirección de Notarías a cargo de Gustavo Manzano, ya que ni siquiera fue adaptada a las necesidades de los oaxaqueños.

Cabe señalar que entre los puntos críticos de esta ley, están la fácil fuga de información, ya que cada año se deberá presentar un archivo digital a través de discos que contenga todo el contenido de los libros de los notarios, dando cabida a la exposición de todos los movimientos personales de los ciudadanos como los testamentos, mismos que son confidenciales de cada persona.

Al igual que los tramites de compra-venta, exponiendo a la ciudadanía de manera irresponsable ante los criminales, ya que se podría revelar fácilmente el tipo de diligencia que estén realizando. Cabe recordar que como prueba del poco control de la información dentro de la Dirección de Notarías está el caso del que fue víctima Maritza Escarlet Vázquez Guerra.

Asimismo los legisladores locales, han encontrado innumerables errores de redacción, como riesgos sociales que podrían derivar de la aprobación de esta ley, así como un evidente plagio de la Ley Notarial del Estado de México.

Lo que afortunadamente ha causado un rotundo rechazo unánime de los 39 legisladores locales que ese día acudieron a sesión, incluidos los diputados que en un principio habían firmado el dictamen.

Es de resaltar que como dádiva para que los notarios apoyaran la aprobación de esta ley, así como el cabildeo entre los legisladores, Gustavo Manzano prometió a algunos fedatarios públicos, otorgarles patentes para sus hijos, siempre y cuando acompañaran a la iniciativa en sus términos.