• Regístrate
Estás leyendo: “Nos une lo mismo”, dice Navarrete Prida
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 19:32 Hoy

“Nos une lo mismo”, dice Navarrete Prida

El secretario es el único que defiende esta discusión en el gobierno: Patricia Mercado.

Publicidad
Publicidad

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, ofreció diálogo al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, para concretar un aumento en el salario mínimo de manera seria y responsable.

"Al jefe de Gobierno y al secretario del Trabajo nos une el mismo principio por el que vamos a seguir luchando, independientemente de que dialoguemos y conciliemos, que es elevar el ingreso de los trabajadores", aseveró.

En la firma de un convenio por la igualdad laboral y la no discriminación, Navarrete Prida dijo que buscará que sea a través de las vías legales e institucionales que se logre una propuesta sólida para elevar los minisalarios.

En ese acto mandó un saludo al mandatario local a través de la secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo del DF, Patricia Mercado.

En tanto, la funcionaria capitalina dijo que la apuesta de la Federación es buscar el aumento del salario mediante las reformas estructurales, pero no como parte del Plan Nacional de Desarrollo, mientras que el Gobierno del DF sí apuesta a elevar el salario.

"El secretario está dando la discusión en el interior del gobierno, con el secretario de Hacienda y con el Banco de México, sobre este compromiso que él mostró. Creo que no necesariamente el resto del gobierno (federal) está en la misma posición que él.

"Espero que logre convencer al Presidente, al titular de Hacienda y al Banco de México de que aumentar el salario de los trabajadores es una apuesta por la igualdad", señaló.

Reiteró que la discusión sobre el salario mínimo la inició el jefe de Gobierno y no la Federación, como asegura Navarrete Prida.

Mercado recordó que Miguel Ángel Mancera habló de la necesidad de elevar el salario mínimo el primero de mayo pasado, mientras el secretario del Trabajo retomó el tema un mes después durante un foro organizado por la OIT, donde reconoció que el problema de México no es el desempleo, sino los bajos salarios.

Precisó que será la próxima semana cuando Mancera presentará la propuesta con un monto específico de incremento al salario, así como la periodicidad y el plan para lograrlo.

Navarrete Prida presidió la firma del convenio de colaboración entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Este acuerdo creará el Certificado en Igualdad Laboral y No Discriminación, que recibirán las empresas e instituciones con prácticas de equidad de género.

PAN pide debate

El discutir la paternidad del plan para elevar el salario mínimo es una actitud "pueril" que no ayuda a mejorar la situación de los trabajadores, aseguró el senador Octavio Pedroza.

Consideró que debe incrementarse el ingreso, porque ya no corresponde con la realidad del país, pero rechazó que se haga por decreto, sin un análisis estructural previo.

"Lo importante es que se ponga en la agenda del gran debate nacional el tema de la revisión de la política salarial, que en nuestra opinión ha quedado rebasado el concepto".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.