• Regístrate
Estás leyendo: “Nos está faltando una cultura de la sexualidad”
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 21:38 Hoy

“Nos está faltando una cultura de la sexualidad”

En el programa Cambios 24 especialistas en el tema de salud pública informaron que los embarazos juveniles han incrementado del 15 a 20 por ciento.

Publicidad
Publicidad

César Cubero

El tema del embarazo en adolescentes se hizo presente en la mesa de diálogo del programa Cambios 24, conducido por el arquitecto Héctor Benavides, donde los expertos coincidieron en que es un grave problema de salud pública que impacta directamente en el desarrollo social y en el que destaca la falta de la cultura de la sexualidad.

El panel estuvo conformado por María del Socorro Rodríguez Flores, directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Nuevo León; Gabriela Dib y Mercado, directora de Vida y Familia, Monterrey AC; Francisco Gómez Ontiveros, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y Francisco González Alanís, director de Salud Pública de Monterrey.

"Sí se han incrementado mucho los embarazos en los países de bajo desarrollo y aquí en México y en Nuevo León ocupa una parte importante de todos los embarazos que se presentan en el estado; y la complicación del embarazo de las adolescentes es la segunda causa de muerte en las jóvenes", precisó María del Socorro Rodríguez Flores, directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Nuevo León.

Ante este panorama, Gabriela Dib y Mercado destacó que es un problema de salud pública y que registran un alza de embarazos del 20 por ciento.

"De las jóvenes que nosotros atendemos, nos reportan un incremento de embarazos del 15 a 20 por ciento", señaló la directora de Vida y Familia, Monterrey AC.

Además enfatizó que el principal responsable de la educación sexual de las y los adolescentes son los padres de familia.

Tras señalar que el problema es multifactorial y por ello se requiere que la solución sea multifactorial, el director de Salud Pública de Monterrey enumeró ciertos factores de riesgo en el tema.

"Los factores de riesgo son: la deserción escolar, la vulnerabilidad de sus condiciones de pobreza, iniciar la vida sexual sin la información adecuada y la falta de oportunidades para el desarrollo de los adolescentes", destacó Francisco González Alanís.

En la opinión de Francisco Gómez Ontiveros, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, "nos está faltando una cultura de la sexualidad, y en todas partes deberíamos de estar hablando de este tema", dijo.

A través de la participación de la sociedad en el programa, vía redes sociales, se destacó a la convivencia entre padres e hijos como una forma de disminuir el problema.

AVF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.