• Regístrate
Estás leyendo: Nos engañaron, nuestro sueño se fue a la chingada: migrante
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 17:17 Hoy

Nos engañaron, nuestro sueño se fue a la chingada: migrante

Crónica

Centroamericanos acusan a Pueblo sin Fronteras de haber lucrado con ellos y de llevarlos con engaños a la frontera.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El sueño americano se terminó para muchos migrantes. Incluso, sin haber comenzado.

Decenas de centroamericanos están a la espera de retornar a sus países, y para algunos de ellos hay responsables de que su sueño termine en Tijuana.

“Pueblo sin Fronteras nos decía que no nos preocupáramos, que iba a haber transporte, que México iba a abrir el portón para que nosotros no ingresáramos ilegal, por el río, sino que iban a abrir los portones para que nosotros entráramos legales.

“Fue una trampa la que nos tendieron a la caravana de migrantes hondureños, porque para mí es una trampa. Las personas que nos trajeron hasta este lugar, supuestamente líderes, lucraron de nosotros, nos utilizaron de una manera horrenda, que no tiene nombre lo que nos hicieron a nosotros”, acusó Ulises López, originario de Honduras.

“Nosotros veníamos con ánimo, hasta con más garra, garra catracha, veníamos para arriba, dándoles ánimo hasta al que no quería salir adelante: ‘démole, démole para arriba que vamos a llegar allá’, nos dijeron, pero cuando ya venimos aquí nuestro sueño se nos fue a la chingada”, lamentó.

Por su parte, Pueblo sin Fronteras afirmó que este tipo de señalamientos buscan “difamarlos y hasta criminalizarlos”.

De igual forma, esta asociación civil se deslindó del intento de cruce ilegal de miles de centroamericanos a Estados Unidos el domingo pasado.

“Tienes a la gente aquí, en condiciones de miseria, entones obviamente tiene que reaccionar de una forma, y que quede claro que nosotros nunca organizamos ni les dimos ánimo para hacer la marcha, pero ya que estaba en camino, estábamos observando, asegurando que las cosas estaban bien”, recalcó David Abud, representante de Pueblo sin Fronteras.

Por su parte, la Policía Federal hizo un llamado a los migrantes a respetar la ley e insistió que detendrá a quien sea necesario.

“Que nadie los confunda, que nadie los llame a romper el orden y que no se sumen a estas manifestaciones que de repente algún interés en particular hacen que rompan la armonía y se den hechos como los del domingo.

“Aquellos que rompan el orden tendrán que ser procesados bajo las normas mexicanas, se llamen como se llamen, sean organizaciones o no, personas físicas, tenemos que cumplir con la ley”, subrayó Manelich Castilla, comisionado general de la Policía Federal.

ALBERGUE EN EU

En San Diego, California, también hay familias migrantes centroamericanas que, debido al endurecimiento de las políticas en la materia, en el último mes han entrado a las listas de deportaciones.

Ante ello, organizaciones religiosas en aquel lado de la frontera estadunidense montaron un albergue temporal en San Diego para brindarles refugio a poco más de 108 personas que se encuentran en espera de una cita ante las autoridades migratorias por su inminente deportación.

Se trata de familias completas cuyos ingresos ilegales a Estados Unidos se dieron poco antes de la llegada de la caravana migrante, no obstante, fueron aprehendidas por autoridades migratorias estadunidenses y les fueron colocados grilletes electrónicos como medida para asegurar su localización.

En entrevista con MILENIO, Esmeralda Flores, especialista en materia migratoria de la Unión Estadunidense por las Libertades Civiles (ACLU), aseguró que en las últimas semanas grupos antiinmigrantes han tratado de boicotear el recinto, por lo que prefieren mantener en reserva la ubicación del refugio.

"Esta situación empezó varias semanas antes de que llegara la caravana al área de San Diego, entonces no son familias que vengan con ellos. Son familias que han llegado por sus propios medios, fueron aprehendidas por autoridades, procesadas y finalmente tienen que presentarse a revisión con migración y posteriormente tendrán una audiencia ante el juez de migración, serán deportadas", explicó.

Con información de: Alma Paola Wong.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.