• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 08:12 Hoy

Norman Borlaug, salvó miles de vidas humanas: Martínez y Martínez

El funcionario encabezó en el Valle del Yaqui, la celebración del centenario de natalicio del llamado padre de la "Revolución Verde".

Publicidad
Publicidad

Felipe Larios Gaxiola

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, encabezó la ceremonia de recordatorio de los 100 del nacimiento del doctor Norman Ernest Borlaug, Premio Nobel de la Paz en 1970 y padre de la llamada "Revolución Verde".

El funcionario habló en representación del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y dijo que el doctor Bourlog fue un hombre de excepción y uno de los hombres más notables del Siglo XX y que aún en todas las partes del mundo se recuerda su obra.

"Para México hablar del doctor Borlaug va más allá de hablar del padre de la "Revolución Verde"; va más allá del hombre que salvó de la muerte, de la hambruna a millones de seres humanos", expuso.

Martínez dijo que doctor Borlaug, cuyo trabajo en los campos del Valle del Yaqui llevaron a incrementar sustancialmente los registros de producción por hectárea en los cultivos de trigo, es el padre de la agricultura moderna.

"Borlaug es el padre de las grandes transformaciones en el sector agroalimentario", dijo el titular de la dependencia federal y recordó que en los años cuarentas llegó al Valle del Yaqui el entonces joven Norman Borlaug.

Ponderó el trabajo del científico estadounidense quien entregó su vida a las investigaciones referentes al trigo, la resistencia a plagas y enfermedades, las diferentes variedades de ese cereal, los métodos de fertilización y, en general, las prácticas agronómicas "que hicieron historia en la humanidad".

Recordó que de inmediato países como la India y Paquistán, acogieron el modelo mexicano, quienes importaron las semillas, las prácticas agronómicas, el modelo organizativo para que esos países lograron sus propias revoluciones verdes.

"En aquellos años México fue el epicentro de este importante movimiento en la agricultura y México se siente orgulloso de haber formado parte de este legado al mundo".

Recordó las palabras del Doctor Borlaug que se refería a la "Revolución Verde" fue una victoria temporal de la guerra del hombre en contra el hambre.

Martínez y Martínez, reconoció que en la actualidad la agricultura enfrenta grandes retos porque, de acuerdo a las estimaciones de la FAO, la producción de alimentos se tendrá que incrementar en en más del 70 por ciento para el año 2050.

Por eso, dijo, hoy más que nunca la cooperación entre los países es fundamental y añadió que se requiere sumar esfuerzos y conjuntar talentos para salir adelante.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.