Recrudecen protestas normalistas chiapanecos

Algunos estudiantes encapuchados toman el inmueble de la Secretaría de Educación del estado, donde quemaron dos llantas. Otro grupo dañó una caseta de cobro e incendió vehículos.     

Chiapas

En el centro de esta ciudad se vivió una jornada en la que los normalistas del estado recrudecieron las acciones de protesta para exigir con vida la presentación de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, tomando la Secretará de Educación (SE) donde quemaron llantas, en tanto otro grupo independiente a la CENECH causó daños a una caseta de cobro e incineró vehículos.

Desde temprana hora, decenas de estudiantes pertenecientes a al menos 17 normales del estado se concentraron en el edificio sede de la SE, algunos de ellos con el rostro cubierto y palos, donde quemaron dos llantas en señal de protesta.

Según informa la CENECH, exigen que el gobierno de Chiapas, encabezado por el verde-ecologista Manuel Velasco Coello, "se pronuncie y presione al Gobierno federal ante el esclarecimiento del cruel asesinato de tres estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa".

Así mismo, piden que sea considerada la CENECH como la única representación, interlocutora y mediadora entre la administración estatal y los estudiantes normalistas de esta entidad federativa, además del compromiso para que no se ejerzan "acciones coercitivas en los aspectos académicos, jurídicos, psicológicos y de cualquier otra índole" a miembros de esa coordinadora.

"Frente a la masacre de nuestros compañeros normalistas de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, Guerrero, las escuelas normales del estado de Chiapas, nos pronunciamos repudiando estas agresiones al normalismo, estallando en un paro indefinido a partir del 20 de octubre".

Especificaron que durante estas tres semanas se realizaron actividades políticas y económicas en apoyo a los estudiantes de Ayotzinapa en cada una de las regiones del estado de Chiapas donde la CENECH tiene presencia.

En tanto, la caseta de cobro San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez fue tomada por otro grupo de alumnos (alrededor de 100) pertenecientes a la Escuela Normal Rural Mactumactzá, quienes causaron daños a la caseta, destruyeron la cámara de vigilancia e incendiaron vehículos, para después replegarse a las instalaciones de ese centro educativo.