Sin cabida para el desorden en Michoacán: comisionado

Alfredo Castillo hizo un llamado a la legalidad ante la serie de actos vandálicos ocurridos en las manifestaciones de normalistas por el caso Iguala en la entidad.
Alfredo Castillo, representante del gobierno federal, explicó que Michoacán atraviesa por un proceso de renovación en sus elementos de seguridad.
Alfredo Castillo, representante del gobierno federal, explicó que Michoacán atraviesa por un proceso de renovación en sus elementos de seguridad. (Quadratín)

Michoacán

Ante la serie de actos vandálicos que han protagonizado los normalistas durante los últimos días en Michoacán, el Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral, Alfredo Castillo, aseguró que en la entidad no hay cabida para el desorden al mismo tiempo que hizo un llamado a la legalidad.

En el marco de la conmemoración del 202 aniversario de la Batalla del Campo del Gallo, en Tlalpujahua, el representante del gobierno federal, explicó que Michoacán atraviesa por un proceso de renovación en sus elementos de seguridad, entre los que se contempla la creación de un grupo de contención para enfrentar este tipo de protestas y manifestaciones.

Asimismo reconoció deficiencias en los sistemas de protocolo para actuar en flagrancia de los actos vandálicos que llevan a cabo los manifestantes, ya que debe haber por lo menos tres elementos de seguridad por cada persona en la protesta, evitar la portación de armas, sobre todo cuando los inconformes se manifiesten desarmados.

En este sentido, destacó que en Michoacán no existen elementos capacitados para la contención de protestas y manifestaciones, por lo que al momento de utilizar efectivos asignados a otras áreas se corre el riesgo de provocar violencia entre ambas partes, motivo por el cual no se puede enviar a elementos a desempeñar tareas para las que no han sido preparados.

Mientras tanto, el funcionario federal confío en que a través de la Secretaría de Gobernación se disminuyan las acciones violentas de los normalistas en Michoacán, en donde a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se lleva a cabo la integración de las averiguaciones previas correspondientes, para conseguir las órdenes de aprehensión y ejecutarlas en su momento contra quienes han violentado el marco jurídico en la entidad.

Recalcó que debido al origen de las demandas de los estudiantes, las autoridades estatales no tienen las facultades para dar solución, ya que ellos mismos han destacado que su movimiento es en solidaridad a la problemática que prevalece en el vecino estado de Guerrero.

Por otra parte, el representante del gobierno de la República en Michoacán, enfatizó que dentro del proceso de renovación de los cuerpos policiacos ya se consiguió actualizar el armamento de los elementos policiacos, mismo que no se había cambiado desde el 2008, además de que el próximo tres de diciembre se llevará a cabo la entrega de vehículos, equipamiento y uniformes a las corporaciones policiacas.