Se poderan normalistas de instalaciones del Ex Ineban

Estudiantes de nueve normales públicas piden preferencia en el concurso por plazas de profesor, pues la convocatoria está abierta para que cualquier profesionista.

Chilpancingo

Estudiantes de las nueve normales públicas del estado tomaron las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), exigen al gobierno que les dé preferencia en la asignación de plazas obtenidas por concurso.

Cerca de 500 integrantes del Frente Unidos de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) marcharon por el sur de Chilpancingo hasta llegar al Ex Ineban, en donde solicitaron que los trabajadores administrativos de la SEG desalojaran el inmueble y se quedaron bajo su resguardo.

Participaron estudiantes de la Escuela Normal Federal Rafael Ramírez, la Centenaria del Estado Ignacio Manuel Altamirano, Adolfo Viguri Viguri, el Centro Regional de Educación Normal (CREN) de Iguala, las de Teloloapan, Arcelia, Tlapa de Comonfort, la Rural Raúl Isidro Burgos y la Escuela Superior de Educación Física del puerto de Acapulco, quienes conforman al FUNPEG, organización creada en 2010.

Los normalistas, que en su mayoría marcharon portando el uniforme de cada plantel, expresaron su inconformidad por la convocatoria que abrió el gobierno para el acceso a las plazas.

Explicaron que la convocatoria está abierta para que cualquier profesionista tenga acceso a los espacios que deben reservarse solo para quienes tienen formación de profesor.

Los términos del documento emitido por la SEG dejan abierta la posibilidad de que los egresados de normales privadas también se presenten a la evaluación, lo que limita las posibilidades de acceso para las escuelas públicas.

Dieron a conocer que la gran mayoría de los alumnos que estudian la carrera de maestro en normales privadas lo hacen en solo tres años, mientras que en las públicas la carrera de maestro dura cuatro.

"Exigimos que primero se dé cobertura con plazas a las normales públicas y después a otras licenciaturas que no tienen especialidad en pedagogía", dijo uno de los manifestantes, que se negó a dar su nombre por temor a represalias.

La movilización se llevó a cabo de manera pacífica desde el inicio hasta el final.

También pidieron seriedad y respeto al gobierno, así como que el proceso de selección para la asignación de plazas esté libre de corrupción.

Advirtieron que de no obtener una respuesta a sus peticiones emprenderán acciones más fuertes que las adoptadas hasta ahora, entre ellas consideran tomar la autopista del sol.