Egresados de normales de Oaxaca bloquen planta de abasto de Pemex

Exigen la entrega de plazas automáticas de maestros. Cercaron el tramo de la carretera Panamericana donde se ubica el acceso principal a la planta de abasto de gasolina y diesel con tres pipas.

Oaxaca

Un grupo de 60 egresados de las escuelas normales que exigen al gobierno federal la entrega de plazas automáticas de maestros, bloquearon cinco horas los accesos de la principal planta de abasto de gasolina y diesel de Petróleos Mexicanos (PEMEX), de la región de los Valles Centrales.

Los docentes también exigen al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), su contratación como docentes sin pasar por el proceso de evaluación.

Los estudiantes se apoderaron del tramo de la carretera Panamericana que se encuentra en el acceso principal de la planta, donde para cerrar el paso vehicular, colocadas tres pipas que lograron retener los manifestantes.

En tanto otro grupo de egresados se manifestó en el edificio sindical de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para demandar la reinstalación del diálogo con el gobierno de Oaxaca.

Sin embargo, un gran número de normalistas acudieron a realizar el trámite para presentar el examen que les haría acreedores a su plaza.

Más de 500 normalistas presentarán su evaluación el 12 y 13 de diciembre.

Durante la administración de Gabino Cué, los estudiantes solicitaron al gobierno de Oaxaca un total de mil 800 plazas de manera automática, por lo que comenzaron a realizar acciones vandálicas como la retención de vehículos de empresas privadas y daños a oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).