Dependerá de cada pueblo de Guerrero que haya elecciones: Vidulfo

Vidulfo Rosales, abogado de familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, dijo que los padres no pueden impedir las elecciones y que eso lo decidirá cada región de Guerrero.
El abogado Vidulfo Rosales insistió en que no hay condiciones para llevar a cabo las elecciones.
El abogado Vidulfo Rosales insistió en que no hay condiciones para llevar a cabo las elecciones. (Cuartoscuro Archivo)

Ciudad de México

Es complicado que los padres de los normalistas de Ayotzinapa impidan las elecciones, eso dependerá de cada pueblo de Guerrero, afirmó Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los estudiantes desaparecidos.

"Decir que los padres de familia lo van a impedir (las elecciones), es complicado, estamos hablando de 43 personas. Si hay regiones que lo impidan, eso dependerá de los pueblos", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

"Nosotros somos responsables, sabemos que el gobierno federal va a usar la fuerza pública para que haya elecciones, si es preciso que los militares lleven a los funcionarios de casilla, pues se va a hacer. Tampoco vamos a llevar a los padres a un clima de violencia o que esto se desborde y haya más sangre en Guerrero".

Aseguró que en varios pueblos de Guerrero hay mucha inconformidad, pues hay personas ligadas con el crimen organizado que se propusieron como candidatos a algún puesto de elección popular.

"Para los pueblos es un burla que gente claramente vinculada a algunos grupos delincuenciales estén participando en las elecciones".

Dijo que esta situación se da principalmente en las regiones de la Costa Chica y La Montaña, específicamente en Ayutla y en Tlapa.

El abogado de los familiares de los estudiantes desaparecidos lamentó la carta del Instituto Nacional Electoral, en la que respondió a los padres de los 43 que "nada sería más grave" que impedir la elección en Guerrero por "las vías violentas y contra el sentir de millones de mexicanos".

En la carta, firmada por los 11 consejeros, se asienta que "las amenazas de impedir las elecciones suscitan preocupación, porque pueden generar focos de conflicto que afectarán a la población. Nuestro país no será más justo sin elecciones, si le quitamos a la gente su derecho al voto".

Al respecto, Vidulfo Rosales dijo que "es lamentable la posición del INE; ya la esperábamos, no es sorpresa".

"Nosotros estamos haciendo un llamado al INE para entrar al proceso del diálogo. El movimiento sigue en esa ruta de buscar los mecanismos para que no haya elecciones o para que vayamos a un gran diálogo en otra ruta, en otra reflexión", dijo Vidulfo Rosales.

Dijo que aunque coindicen con el INE de que en México deben hacerse las elecciones, afirmó que en Guerrero no condiciones.

Afirmó que se han registrado actos de mucha violencia y que esto no lo están considerando los candidatos.