Toman normalistas de Oaxaca instalaciones de la IEEPO

Se apoderan de dos camiones del transporte público y exigen la entrega de mil plazas automáticas de docentes.

Oaxaca

Un grupo de estudiantes normalistas se movilizaron, detuvieron dos camiones del transporte público y se apoderaron de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para exigir a los responsables de esa dependencia la expedición de la convocatoria para exámenes de nuevo ingreso para las 11 normales regionales.

Los inconformes también exigen que se les validen sus estudios y reclaman también la entrega de mil plazas automáticas de docentes.

Ante la incursión de los estudiantes, fue desalojado el personal que labora en dicha dependencia.

Apenas hace unos meses los estudiantes normalistas tomaron y cometieron actos vandálicos en la misma institución, la cual generó que se integrará una averiguación previa ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) por los daños cometidos.

Los voceros de los estudiantes Karla Pereda y Geovani Robles, precisan que la falta de la convocatoria afecta a poco más de mil 500 estudiantes de escasos recursos económicos que buscaban ingresar a las escuelas normales.

Responsabilizaron al gobierno federal de intentar acabar con el normalismo, para hacer valer su reforma educativa federal, donde la designación de docentes se sujeta a concurso.

"Estamos preocupados por la política federal que ejerce el gobierno del presidente Enrique Peña y el titular de la SEP, Emilio Chauyffet, que buscan cerrar todas las escuelas normales del país".

Los inconformes a través de volanteo han señalado que el colegio de directores de las 11 normales de Oaxaca han hecho caso omiso a la petición y han retrasado el proceso.

En tanto, el procurador de Justicia del estado, Héctor Joaquín Carrillo, reconoció que en el caso de los estudiantes normalistas, solo se ha integrado una averiguación previa por la quema de un vehículo, que fue consignada y de la cual se logro la detención de 13 implicados que continúan bajo proceso a pesar de gozar de la libertad caucional.

Respeto de los saqueos a la tienda departamental Soriana y los hechos vandálicos a la sede del IEEPO, donde se cuantificaron daños materiales por el orden de los dos millones de pesos, se dio a conocer que las afectaciones fueron cubiertas por las aseguradoras, quienes aún no se han presentado a ratificar su denuncia en contra de los implicados.