Normalistas bloquean calles y quemas llantas en Oaxaca

Un grupo de estudiantes de las 11 normales regionales del estado manifestaron su repudio a la Reforma Educativa y exigieron que los gobiernos federal y estatal entreguen las plazas automáticas.

Oaxaca

Un grupo de estudiantes de las 11 normales regionales del estado, se manifestaron cerrando calles y cruceros estratégicos, además de quemar neumáticos para mostrar su repudio a la Reforma Educativa federal y exigir al gobierno federal y estatal la entrega de plazas automáticas.

Los estudiantes se apoderaron de unidades del transporte público que utilizaron como barricadas para cerrar el paso de la vialidad.

En su beligerancia han realizado pintadas en fachadas de negocios y casas particulares, además de que detienen a las unidades de transporte foráneo menores para pintar sus parabrisas, para reclamar una audiencia con el gobernador Alejandro Murat.

Sonia Cañedo Talledos, representante de los manifestantes, dijo que la protesta es para lograr que se entregue sus plazas automáticas de maestros a un grupo de 200 egresados de las escuelas normales que se han negado a evaluarse.

A las protestas de estudiantes también se sumaron integrantes del Frente Nacional de Estudiantes Revolucionario (FNR), ligados con la organización Antorcha Campesina, que exigen equipo y un plan para reparar y modernizar su escuela.

En tanto el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Germán Cervantes Ayala, aseguró que el grupo que se manifiesta es minoritario, porque la mayoría de los egresados de las escuelas normales han aceptado la Reforma Educativa y en consecuencia sujetarse a evaluarse para resultar idóneos para obtener una plaza de profesor dentro del sistema profesional docente.

Incluso, precisó que algunos de los suspirantes a una plaza, egresados de escuelas normales aceptaron someterse a una evaluación en la Ciudad de México y Puebla como parte de la segunda oportunidad, aseguraron que les fue muy bien.

OTRA PROTESTA ESTUDIANTIL

En tanto en la zona del centro histórico de la Ciudad de Oaxaca, un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) cerraron vialidades para exigir la intervención del gobernador Alejandro Murat al conflicto interno que vive esa escuela, por la disputa entre dos directores no reconocidos, que incluso ha causado batallas internas como lo fue la quema de la puerta lateral del edificio con uso de bombas molotov.