Normalistas bloquean dos carriles de la Autopista del Sol

Los jóvenes integrantes del Frente de Normales Públicas del Estado de Guerrero denuncian que los resultados fueron manipulados a fin de evitar que tengan acceso a las plazas que reclaman. 

Chilpancingo

Estudiantes de diferentes normales públicas realizaron un bloqueo parcial en la Autopista del Sol para reclamar la asignación de 264 plazas docentes, también desalojaron las instalaciones de la Contraloría Interna de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

Durante la mañana, los jóvenes incorporados al Frente de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) tomaron varias emisoras de radio, en ellas denunciaron que no hay hasta el momento voluntad para resolver su demanda única, la asignación de plazas para los egresados de la generación 2011-2015.

Durante la marcha, los jóvenes rechazaron los resultados de la evaluación docente aplicada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno federal.

Sostienen que los resultados fueron manipulados para evitar que accedieran a los espacios laborales que reclaman, porque existe la intención premeditada de exhibir a los egresados de las normales públicas como "no idóneos".

Los jóvenes marcharon primero por los carriles norte-sur, sobre la Autopista del Sol y regresaron caminando sobre los carriles sur-norte, seguidos de cerca por una decena de camiones repletos de policías federales con equipo antimotin.

Nunca cerraron totalmente la circulación, pero se quejaron del acecho que realizaron durante todo el recorrido los elementos de la Policía Federal.

Regresaron a la ciudad y tomaron dirección hacia la colonia burócratas, en donde se ubican las oficinas de la Contraloría Interna de la SEG.

Pidieron al personal que se retirara y se quedaron en posesión del inmueble, aunque no generaron destrozos en la oficina que funciona como sede alterna, pues la verdadera todavía no se reconstruye, luego de una irrupción violenta por parte de la CETEG.

Los dirigentes del FUNPEG señalan que para esta generación reclaman 264 plazas para igual número de egresados, pues son los que se han mantenido dentro del movimiento encaminado a lograr el reconocimiento de un derecho que ya se ganaron cursando sus estudios de licenciatura.