Bloquean normalista de Michoacán diversos puntos de la ciudad

Rechazan el examen de oposición al servicio profesional docente del que quedaron fuera por haberse negado a participar y exigir la entrega de plazas automáticas a la Federación.
Unos 100 normalistas se apostaron sobre el Periférico Independencia y obstruyeron las vías del tren en demanda de una audiencia con el gobierno estatal.
Unos 100 normalistas se apostaron sobre el Periférico Independencia y obstruyeron las vías del tren en demanda de una audiencia con el gobierno estatal. (Quadratín)

Morelia

Bloqueos en diversos puntos de la ciudad, una marcha y varios camiones retenidos, fue la protesta que protagonizaron hoy egresados de distintas escuelas normales del estado en la capital michoacana en rechazo al examen de oposición al servicio profesional docente de cuyo proceso quedaron fuera luego de haberse negado a participar y exigir la entrega de plazas automáticas a la Federación.

Pasadas las 10:00 horas cuando un grupo de por lo menos 100 estudiantes se apostó sobre el Periférico Independencia obstruyendo las vías del tren en demanda de una audiencia con el gobierno estatal para que a su vez sean los interlocutores para gestionar una mesa de diálogo con el gobierno federal.

Los manifestantes, algunos encapuchados, se apoderaron de un automotor tipo tráiler que usaron para impedir la vialidad además de que se armaron con palos y piedras que colocaron sobre el asfalto con los que cerraron el paso de los automovilistas causando un importante caos vial.

Al lugar arribaron policías antimotines quienes montaron una valla humana en el intento de disuadir el bloqueo, por lo que se plantaron sobre ambos sentidos del libramiento a fin de repeler cualquier enfrentamiento.

Luego de una hora de sostener esta protesta y tras un diálogo breve con elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), los inconformes determinaron retirarse del lugar a fin de buscar un acercamiento con autoridades estatales.

Fue entonces cuando optaron por emprender una movilización sobre el mismo Periférico hacia la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), sin embargo, la marcha la detuvieron sobre la avenida Siervo de la Nación la cual bloquearon durante varias horas en exigencia de un encuentro con representantes estatales en la que retuvieron al menos tres unidades comerciales.

Al respecto, Alejandro Santana, dejó en claro que existe el acuerdo conjunto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de agudizar la jornada de lucha hasta obtener respuesta a la demanda de plazas automáticas.

"El mensaje es claro y conciso es que las normales oficiales del estado de Michoacán, no estaríamos aceptando el examen de oposición y nos declaramos en movilizaciones diarias, queremos que se retomen las mesas de trabajo y que se respeten los acuerdos".