Vuelven a tomar normalistas sede de la IEEPO

Exigen el cambio de la planilla de los docentes. Se apoderan y retienen de 10 unidades del transporte público que usaron como barricadas para cerrar cinco horas la carretera federal Panamericana.
Elementos de las fuerzas de seguridad de Oaxaca persuadieron a los inconformes a despejar la vía.
Elementos de las fuerzas de seguridad de Oaxaca persuadieron a los inconformes a despejar la vía. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Un grupo de estudiantes de una escuela normal bilingüe tomaron de nueva cuenta la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para exigir el cambio de su plantilla de docentes.

Los inconformes tomaron y retuvieron unas 10 unidades del transporte público que utilizaron como barricadas para cerrar durante cinco horas la carretera federal Panamericana, hasta que hicieron presencia elementos de las fuerzas estatales de seguridad que persuadieron a los inconformes a despejar la vía.

Los normalistas exigían una audiencia con el gobernador Gabino Cué, ante la falta de un titular al frente del IEEPO para dar cauce a sus planteamientos.

Carla Pereda, vocera de los estudiantes, dijo que además urgir equipo y mejoramiento de la infraestructura de la norma, demandan como planteamiento central que se rote a los 11 docentes que dan clases en su escuela, y quieren que se designa a una nueva plantilla, ya que los maestros que imparten las clases no reúnen el perfil, ya que no hablan ninguna lengua indígena, lo que es básico para su formación académica.

Los inconformes habían levantado la semana su plantón en señal de diálogo con el gobierno estatal y la propia dirigencia de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero han observando que no hay seguimiento a los ofrecimientos de respuesta a sus exigencia, por que lo optaron por retomar la protesta para concretar los acuerdos firmados.

El arribo de los normalistas a bordo de unidades del transporte público, generó que fuera desalojado el personal sindicalizado y de confianza de la institución ante el riesgo de quedar atrapados. También se suspendieron las labores y recepción de trámites administrativos.

En las puertas de la oficina de gobierno fueron colocadas mantas y cartulinas donde los manifestantes citan sus demandas y recriminan la actuación tanto de funcionarios gubernamentales, líderes sindicales ligados con el magisterio y del ex director de la escuela, José Ángel Torres Antonio.