Normalistas acordonan central de autobuses en Oaxaca

Exigen al gobierno estatal la entrega de plazas automáticas de maestros. Estudiantes secuestran unidades del transporte público y las usan de barricadas en cacalles de la terminal de transporte.

Oaxaca

Un grupo egresados de las escuelas Normales del estado acordonaron la terminal de autobuses de primera clase de la Ciudad de Oaxaca para exigir la entrega de plazas automáticas de maestros al Gobernador Gabino Cué.

Los inconformes además se apoderaron de las casetas de la autopista Oaxaca-México donde impidieron el cobro de peaje.

Los inconformes, también tomaron unidades del transporte público y turístico de donde bajaron a los pasajeros para colocar las unidades como barricadas en las bocacalles de la terminal de transporte localizada sobre la avenida Héroes de Chapultepec.

En la terminal de autobuses de la empresa Autobuses de Oriente (ADO), los estudiantes se ha colocado en las puertas de acceso instalando un cordón humano que impide el acceso e ingreso tanto del personal como de los usuarios.

Durante la incursión se jalonearon con el personal de seguridad interna.

Una persona que se identificó como empleado de la empresa ADO y Cristóbal Colón, informó que varias corridas tuvieron que ser canceladas por la toma de la terminal.

LA DEMANDA

Los estudiantes exigen la contratación automática de los egresados de las generaciones 2015 y 2016 a pesar de que el gobierno federal ha reiterado que ya no habrá este tipo de trámites.

Los normalistas advirtieron que de no obtener la instalación de una mesa de diálogo con los gobiernos estatal y federal, junto con la Sección 22 de la CNTE, intensificarán sus movilizaciones en lo que resta del actual gobierno que encabeza Gabino Cué.

SIGUE EL ACORDONAMIENTO DEL IEEPO

Mientras tanto, un grupo de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene el acordonamiento de la sede general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y de sus oficinas regionales y administrativas.


MMR