Padres de normalistas: no hay avances en investigación

Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos denunciaron que el gobierno federal ha disminuido la intensidad de la búsqueda, por lo que analizan que policías ciudadanos se unan a estas labores.
Felipe de la Cruz, vocero de los padres, dijo que el gobierno federal ya hizo el depósito a la CIDH para que personal especializado se sume a la búsqueda de los estudiantes.
Felipe de la Cruz, vocero de los padres, dijo que el gobierno federal ya hizo el depósito a la CIDH para que personal especializado se sume a la búsqueda de los estudiantes. (Rogelio Agustín Esteban)

Chilpancingo

Padres de los 43 normalistas desaparecidos anunciaron la instalación de Consejos Populares en 5 de los 43 municipios que mantienen tomados, al considerar que la Comisión Mixta de Información no ha presentado avances sobre la investigación.

En conferencia de prensa, representantes del comité de padres de los normalistas desaparecidos dijeron que durante la reunión que sostuvieron con Luis Enrique Miranda, subsecretario de Gobernación, y Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal, los resultados de los cuales les informaron son completamente nulos.

Los funcionarios del gobierno federal no aportaron avances en torno a la investigación jurídica del caso, tampoco hubo datos importantes respecto a la búsqueda en campo de los normalistas, denunciaron.

Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM), reprochó que la PGR se mantenga conforme con la versión de que los jóvenes ya fueron asesinados y que la mayoría fueron quemados en el tiradero de basura de Cocula, pues alertó que existe la percepción de que la intensidad de la búsqueda ya disminuyó.

Por esa razón, los padres reclamaron en la reunión de esta tarde en el helipuerto de Chilpancingo, que en el gobierno federal no se tenga la disposición de abrir otras líneas de investigación.

Propusieron que se permita la revisión de las instalaciones del 27 Batallón de Infantería, ubicado a pocos metros de la zona en la que ocurrieron los ataques el 26 de septiembre, además de que se revise el comportamiento de la Policía Federal ese día de los hechos pues, aseguraron, hay elementos para presumir su participación.

Con base a las limitaciones que hay en los trabajos del gobierno federal, los padres y el CDHM anunciaron que este sábado iniciará la instalación de cinco Consejos Populares Municipales en Acapulco, Ayutla, Tecoanapa, San Luis Acatlán y Tlapa de Comonfort.

El movimiento que apoya a los padres de los 43 desaparecidos mantiene tomados 43 de los 81 ayuntamientos que hay en Guerrero y en todos ellos se prevé la instalación de los Consejos Populares, aunque aclararon que eso será un proceso paulatino.

En cuanto a la búsqueda ciudadana, Vidulfo Rosales dijo que se trabajará inicialmente con la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), ya que dicho sistema de seguridad tiene la cobertura legal de la ley 701, lo que la mantendría blindada de cualquier cuestionamiento por parte de las corporaciones federales instaladas en la zona de Iguala.

Lo anterior no excluye la posibilidad de que se sumen otras organizaciones con policías ciudadanas.

Felipe de la Cruz, vocero de los padres, señaló que en la reunión de este viernes se confirmó que el gobierno federal ya depositó un millón de dólares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para efecto de que personal especializado inicie su propio trabajo de búsqueda.