• Regístrate
Estás leyendo: Normalistas y policías se enfrentan en Tixtla
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 13:15 Hoy

Normalistas y policías se enfrentan en Tixtla

Policías estatales frenaron el paso de 12 autobuses de estudiantes que pretendían llegar a Chilpancingo, lo que derivó en un enfrentamiento en el que 11 uniformados resultaron heridos.

1 / 7
Publicidad
Publicidad

Policías antimotines y normalistas de Ayotzinapa se enfrentaron en la salida de Tixtla, cuando los uniformados frenaron el paso de los autobuses en los que los estudiantes pretendían llegar a Chilpancingo, lo que dejó un saldo de 11 policías heridos.

Minutos antes de las 8 de la mañana, estudiantes salieron de la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" a bordo de 12 autobuses, para ir a la capital del estado y realizar una protesta por la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en Iguala. Ayer vandalizaron la Fiscalía estatal.

Pocos kilómetros después, en el punto conocido como los túneles, sobre la carretera de cuota, fueron interceptados por al menos 500 policías antimotines. Al frente del operativo estuvo el secretario de Seguridad Pública, el general Pedro Almazán Cervantes.

El secretario les solicitó a los jóvenes permitir la revisión de sus unidades, pero éstos se opusieron y dieron la vuelta aparentando regresar a Tixtla.

Después se generó un enfrentamiento en el que los policías lanzaron gases lacrimógenos y los normalistas respondieron con bombas molotov y petardos, además de que atravesaron un camión de carga tipo Torton y le prendieron fuego, en el nuevo libramiento a Tixtla, a la altura de la salida de los túneles

En el transcurso de una hora hubo varios enfrentamientos, pero al final los estudiantes se replegaron a sus autobuses y regresaron a Tixtla, llevándose retenidos a cuatro policías estatales.

Al lugar acudieron a brindar el auxilio, dos unidades de bomberos, una Pipa de Protección Civil, dos ambulancias y personal de Protección Civil Estatal.

El camión calcinad era de la empresa Estrella de Oro, el cual resultó en pérdida total, mientras que las ambulancias 49 N y 49 K realizaron el traslado de los policías lesionados al Hospital del ISSSTE de Chilpancingo.

Los elementos lesionados son Víctor Guzmán Rodríguez, de 36 años de edad, José Manuel Soriano Arcos, de 38, Moisés Salvador Sierra, de 32, Eduardo Neri Mendoza, de 28, Denis Rendón Tapia, de 32, y Luis Ernesto Martínez Maldonado de 24 años de edad.

Así como Domingo Salvador Añorve, David Gil Silva, Mariana Salinas Bernal, Alma Delia Rivera Ávila y Lázaro Meza Gutiérrez

Todos los policías tienen diagnóstico de policontundido y traumatismo cráneo encefálico en grado 1, heridas cortantes, golpes en tobillos, pierna y muslos.

Entregan a policías

A las 11:00 los estudiantes de la normal rural entregaron a cuatro elementos de la Fuerza Estatal que retuvieron durante los enfrentamientos de esta mañana en el punto conocido como los túneles.

Se trata de dos hombres y dos mujeres, los cuales fueron entregados a brigadistas de Protección Civil en el crucero de la carretera federal Chilpancingo-Tlapa.

Los cuatro policías retenidos primero fueron traslados al hospital Básico comunitario de Tixtla y debido a la gravedad de las heridas fueron trasladados al hospital del ISSSTE en Chilpancingo.

Con información de Notimex





Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.