Normalistas toman radios en Chilpancingo

Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa anunciaron que sus protestas se radicalizarán si no hay resultados contundentes en la investigación de los 43 normalistas desaparecidos.

Guerrero

Unos 200 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa tomaron las principales estaciones radiofónicas de Chilpancingo, Guerrero, donde emitieron un mensaje para exigir la presentación con vida de sus 43 compañeros desaparecidos en Iguala y señalaron que si las autoridades no dan respuestas contundentes de inmediato radicalizarán sus protestas.

Durante una hora, los normalistas tomaron las radiodifusoras ABC radio y Capital Máxima, donde señalaron que las manifestaciones habían bajado de intensidad debido a que los padres de los desaparecidos tienen un diálogo con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Procuraduría General de la República (PGR).

Pidieron al presidente Enrique Peña Nieto que reconozca públicamente si no tiene la capacidad de resolver el asunto, para que cuanto antes presente su renuncia junto con los integrantes del gabinete de seguridad y permita la llegada de gente que tenga el interés por llegar a la verdad.

Las estaciones fueron liberadas a las 14:00 horas sin que se presentarán incidentes o enfrentamientos de algún tipo.

Marchan en Tixtla por normalistas

Mientras los estudiantes asumían el control de las emisoras de radio en Chilpancingo, en Tixtla, por lo menos mil personas se alistaban para participar en una marcha en favor de los 43 desaparecidos de la Normal Rural.

La protesta se desarrollo en la cabecera municipal de Tixtla y comenzó poco después de las 18:00, el contingente estuvo integrado por habitantes de colonias populares, comunidades cercanas y barrios tradicionales de Tixtla, que fueron resguardados por la Policía Comunitaria (PC).

El punto de partida fue la entrada principal del barrio de La Villa, ubicado sobre la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, ingresaron a la mancha urbana y tomaron rumbo por las avenidas centrales, caminando en sentido contrario a la circulación vehicular.Llegaron hasta la plaza central, en donde un grupo de pintores exhibe una muestra pictórica con los rostros de los estudiantes desaparecidos plasmados en óleo.

A pocos metros del ayuntamiento, los participantes en la movilización realizaron un mitin de carácter político, en el que pidieron que la PGR y la Secretaría de Gobernación ya den resultados en torno a la búsqueda de los estudiantes desaparecidos la noche del 26 de septiembre.

Indicaron que las familias de los jóvenes están sumamente desesperadas, ya que hasta el momento las autoridades no han dado a conocer ningún resultado concreto respecto a la ubicación de sus hijos y hermanos.

La marcha fue convocada por egresados de la Normal Rural de Ayotzinapa, pero en el trayecto se sumaron habitantes de barrios tradicionales y comunidades cercanas.