Regresan normalistas a San Cristóbal de las Casas

Antes de su partida, lanzaron bombas molotov a las instalaciones de la Secretaría de Educación, destrozaron una tienda de conveniencia y la caseta de cobro Tuxtla-Chiapa de Corzo. 
Los estudiantes destrozaron la caseta de cobro.
Los estudiantes destrozaron la caseta de cobro. (Hermes Chávez)

Tuxtla Gutiérrez

A 48 horas de efectuar actos vandálicos, destruir oficinas, saquear unidades de empresas cerveceras y refresqueras, asaltar automovilistas y causar pánico en la capital de Chiapas, un grupo de normalistas procedentes de San Cristóbal de las Casas retornó a ese municipio.

Como últimos actos de protesta, en la que exigen plaza automática, los jóvenes de ambos sexos lanzaron bombas Molotov a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública federal, destrozaron un OXXO y la caseta de cobro Tuxtla-Chiapa de Corzo.

Este jueves los normalistas intentaron impedir el registro para la entrega de fichas a diversos centros de estudios en Tuxtla Gutiérrez, bloqueando con autobuses secuestrados de la empresa AEXA vialidades importantes de esta ciudad.

Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dispersaron a los manifestantes con gas lacrimógeno, afectando a alumnos de la escuela primaria Eliseo Palacios, quienes junto con sus padres y madres vivieron momentos de angustia y aspiraron la substancia química.

Posteriormente los estudiantes se dedicaron a detener a automovilistas para exigirles dinero, saquear vehículos con cargamentos de cerveza y gaseosas y destrozar algunos inmuebles, resguardándose posteriormente en las instalaciones de la normal estatal.

La mañana de este viernes, los normalistas se dirigieron a la Secretaría de Educación federal en el estado, donde lanzaron bombas Molotov, asaltaron un OXXO cercano a una escuela donde la policía nuevamente lanzó gas lacrimógeno a pesar de la presencia de los alumnos.

Posteriormente retomaron los autobuses secuestrados y partieron hacia la caseta Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo, destrozando parte de las instalaciones, incendiaron una pipa y se retiraron hacia San Cristóbal de las Casas, donde se encuentran las normales Jacinto Kanec y Mactumactzá.Chiapas.