Dejan libres a normalistas acusados de secuestro en Zacatecas

Los cinco estudiantes fueron acusados de secuestro, robo y asociación delictiva por Pepsico el cual les otorgó el perdón. No quedan con antecedentes penales..

Loreto

El Juez Distrital en el municipio de Morelos en zacatecas, dicto esta mañana el auto de libertad sin cargos no antecedentes penales, en beneficio de los cinco estudiantes normalistas de la escuela normal rural “General Matías Ramos Santos” mejor conocida como la de -San marcos- quienes fueron acusados de los delitos de secuestro, robo y asociación delictiva por la empresa nacional Pepsico.

La liberación se dio en punto de las 11:00 horas de este viernes en presencia de sus abogados y de algunos de sus compañeros San Marqueños, quienes los trasladaron al internado del plantel educativo que se localiza en esta municipalidad.

Los estudiantes identificados con los nombres de Miguel Ángel Medina López, Diego López Vaquera, Francisco Zapata Gómez, Benjamín Villa Robledo y Andrés Muñoz Romo, fueron detenidos por agentes de la Procuraduría General de la República PGR cuando supuestamente secuestraban un camión lleno de refrescos y luego fueron presentados ante un juez  en la cárcel distrital de Loreto desde el pasado 20 de noviembre.

Tras varios días de intensas negociaciones políticas y presiones que llevaron a los inconformes a bloquear instalaciones gubernamentales, los representantes legales de Pepsico en la Ciudad de México aceptaron otorgar el perdón a los estudiantes, bajo algunas condiciones que no se hicieron públicas, ya que se firmo un acuerdo privado en presencia del Secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, el Sub Secretario de Desarrollo Político, Miguel Rivera Sánchez, los padres de familia de los ahora liberados y líderes estudiantiles de la normal rural. 

Con esta acción concluyo el conflicto judicial, que mantuvo presos a los jóvenes manifestantes.