Los 43 y no comicios, el tema central de marchas: abogado de padres

El abogado de los padres de los 43 normalistas, Vidulfo Rosales, dijo que se debe hacer un alto en el proceso electoral en el estado para entrar en un proceso de discusión y diálogo por Guerrero. 
Ayer, los padres de los normalistas se reunieron en el INE con el consejero presidente.
Ayer, los padres de los normalistas se reunieron en el INE con el consejero presidente. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, Vidulfo Rosales, aclaró que el tema central de las marchas sigue siendo la presentación con vida de los estudiantes, no la suspensión de las elecciones en Guerrero.

“No es esa la demanda central de los padres de familia (la suspensión de las elecciones)  la demanda central sigue siendo la verdad y la justicia y la preocupación de que el caso no se cierre (la desaparición de los estudiantes). Sin embargo, sí hay una petición que están haciendo los padres de que podamos hacer un alto en el camino al proceso electoral y que abramos un diálogo, crear a través del INE, algún mecanismo ad hoc que permita suspender las elecciones en Guerrero y entrar en un proceso de discusión y diálogo sobre la situación en Guerrero”, detalló en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña dijo que hay 12 candidatos a puestos de elección popular en Guerrero que cuentan con averiguaciones previas y que tienen vínculos con la delincuencia.

“Nosotros tenemos por lo menos 12 personas que se están postulando y que tienen averiguaciones previas. Nosotros en Guerrero no podemos seguir votando y llevando a las instituciones a personas que se puedan convertir en un Abarca”.

El movimiento de los padres, agregó, no apuesta a las elecciones como una forma democrática de salir de los problemas.

“Nosotros no estamos diciendo eso, estamos diciendo suspéndanse las elecciones y vamos hacer un proceso de reflexión de lo que pasa en Guerrero”.

Vidulfo Rosales dijo que están consientes de que el Instituto Nacional Electoral les dará una respuesta favorable de que se suspendan las elecciones.