Padres de normalistas protestan en El Paso, Texas

Los manifestantes partieron del Centro Agrícola a la sede consular para condenar la desaparición de los 43 estudiantes. 
Los padres de los 43 desaparecidos iniciaron su gira por EU.
Los padres de los 43 desaparecidos iniciaron su gira por EU. (Juan José García Amaro)

El Paso, Texas

Mientras se alistan para adentrarse al territorio norteamericano para protestar por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, familiares y amigos de los desaparecidos protestaron en el Consulado Mexicano en El Paso Texas.

Al dar una muestra de las protestas que realizarán durante su gira por los Estados Unidos, los manifestantes partieron del Centro Agrícola a la sede consular para condenar la desaparición de los estudiantes, de la que acusaron, al gobierno mexicano.

En su protesta, hicieron un llamado al gobierno del presidente Barack Obama, para que cese el apoyo financiero que se destina a las autoridades mexicanas a través de la Plan Mérida, pues estos recursos se utilizan en contra de los mexicanos, acusaron.

Con una serie de mensajes y fotografías de los desaparecidos, sus familiares condenaron los hechos sepultados por la verdad histórica que dio la Procuraduría General de la República (PGR) en meses pasados.

“¡Muera el Ejército!”, “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, gritaban una y otra vez en el exterior del Consulado Mexicano, el cual, resaltaron, es la representación criminal (sic) representado por el presidente Enrique Peña Nieto.

“El gobierno de la República sabe donde están los estudiantes pero no quiere entregarlos”, manifestó Blanca Luz Nava, quien es madre del normalista desaparecido el pasado 26 de septiembre del 2014, Jorge Álvarez Nava.

En esta manifestación participaron Estanislao Mendoza Chocolate, padre del desaparecido Miguel Ángel Mendoza Zacarías, y el normalista, Josimar De la Cruz Ayala, así como estudiantes e integrantes de organismos de Ciudad Juárez y El Paso.

La gira del grupo “Ayotzinapa” que llegó a esta región fronteriza, y que participa en la “Caravana 43”, partirá este miércoles a Las Cruces, Nuevo México; San Diego, Santa Ana, Los Ángeles, Oxnard, Fresno, Berkeley, San Francisco, Sacramento y Santa Rosa del estado de California; Las Vegas, Nevada; Denver, Colorado; Portland, Oregón; Olympia, Seattle y Yakima, Washington.

Durante el recorrido solicitarán el apoyo de otras organizaciones civiles, iglesias, universidades, y otro tipo de asociaciones pro derechos humanos, para exigir al Gobierno de la República, para que se dé con el paradero de los normalistas.

Antes de partir de El Paso, Texas, los familiares de los desaparecidos harán una presentación del caso “Ayotzinapa” en el Edificio de Ciencias Físicas de la Universidad de Texas, y por la tarde, estarán en la iglesia católica de Saint Mark.