Se enfrentan policías y normalistas en Guerrero

Los estudiantes, acompañados por los padres de los 43 desaparecidos, pretendían llegar a Chilpancingo cuando fueron interceptados por la policía en la zona conocida como los túneles.

Tixtla

Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y padres de los 43 normalistas desaparecidos, se enfrentaron con policías antimotines en el libramiento de Tixtla, en el punto conocido como los túneles.

El encontronazo se generó cuando los normalistas intentaban llegar a Chilpancingo a bordo de nueve autobuses de pasajeros para realizar una protesta por la presentación con vida de sus compañeros, desaparecidos desde el 26 de septiembre, y contra el proceso electoral del 7 de junio.

Desde las 8 de la mañana, al menos 300 policías estatales permanecían en la zona de los túneles, tanto a nivel de carretera como distribuidos en los cerros que flanquean la carretera.

A las 8:30 normalistas y padres de familia salieron de la escuela para llegar a la capital guerrerense por el lado norte, pero en la zona los policías les cerraron el paso, lo que propició un intercambio de palabras y después a la confrontación.

El intercambio subió de tono, cuando los normalistas lanzaron piedras y en respuesta, los policías lanzaron gases lacrimógenos.

La agresión de los grupos se prologó durante una hora, hasta que llegaron 200 policías federales para reforzar a los estatales; fue entonces cuando los manifestantes se replegaron.

Cuando emprendían la retirada, avistaron un contingente del Ejército que también portaba equipo antimotines y que incrementaba la fuerza de los uniformados.

En el reporte preliminar se informó que un policía resultó descalabrado y una mujer del lado de los estudiantes con una lesión en la cabeza.

En entrevista con Milenio el vocero de los padres de familia, Felipe de la Cruz acusó al gobierno federal y estatal de provocar al movimiento.

Informó que varios alumnos resultaron heridos, por lo que presentarán un queja ante las comisiones Nacional e Internacional de Derechos Humanos.

Aseguró que estas acciones fueron para intimidarlos y replegar el movimiento, pero que al contrario, lo refuerza, y anunció que continuarán con su boicot electoral para que no se realicen las elecciones.