Celebran los 88 años de la Normal de Ayotzinapa

Hoy comenzaron a dar las fichas para el nuevo ingreso, lo que representa la vigencia de su matrícula oficial. 

Chilpancingo

Esteban viernes la sociedad de alumnos Ricardo Flores Magón conmemoró 88 años de la fundación de la Normal Rural de Ayotzinapa, realizaron eventos de tipo cultural, académico y social.

Los festejos comenzaron el jueves 27 de marzo y culminarán este sábado 29, las sedes de las actividades son las instalaciones de la Normal y la plaza cívica de la cabecera municipal de Tixtla.

El viernes, representantes de la sociedad alumnos sostuvieron una charla con los medios de comunicación, ante los que dijeron que mantener funcionando el plantel ya es un triunfo para la sociedad, pues las políticas públicas implementadas desde el centro del país tienen como consigna de manera permanente intentar cerrar la escuela.

Por eso comentaron que la mañana del 27 de marzo inició la entrega de fichas para el nuevo ingreso, lo que representa la vigencia de su matrícula oficial, son 140 espacios para el nuevo ingreso; cien para la licenciatura en Educación Primaria y 40 para Educación Bilingüe.

El reparto de fichas culmina el 7 de abril, se espera que acudan a solicitar su ingreso jóvenes de las zonas rurales de la entidad, porque la mística de la institución es dar albergue a hijos de campesinos, los que al terminar sus estudios trabajarán en zonas de difícil acceso.

En la explanada principal de la escuela hubo un homenaje para sus compañeros muertos en el desalojo del 12 de diciembre de 2011; Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, en el acto recibieron la solidaridad de diferentes organizaciones sociales, entre ellas el Colectivo Contra La Tortura y la Impunidad (CCTI), la Red de Organismos de Derechos Humanos y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM).

Aunque por el momento no se registran incidentes, los alumnos de la Normal Rural señalaron que hace un par de días por la noche, una persona desconocida llegó hasta uno de los arcos de la Normal y descargó al aire un arma corta, lo que interpretaron como un acto de intimidación.