A cuatro años de que se diera la irrupción violenta al plantel de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, en Tiripetío, Morelia, los jóvenes salieron a las calles a repudiar esta acción.
Desde antes de las 11:00 horas de este sábado los jóvenes pertenecientes a los ocho planteles de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) se trasladaron en más de 20 autobuses hacia la capital michoacana.
Uno de los voceros del plantel de Tiripetío aseveró que las unidades retenidas serían liberados en cuanto se termine la marcha, en la que participaron integrantes de organizaciones sociales y de los pueblos indígenas.
“La marcha es una marcha conmemorativa, es conforme a la represión del 15 de octubre de 2012 que sufrimos ahí en la escuela; será este sábado a las 12, de Casa de Gobierno a Palacio de Gobierno; las unidades retenidas serán liberados en cuanto se termine la marcha”, refirió.
De acuerdo con las autoridades de seguridad, desde Uruapan salieron seis autobuses de estudiantes con apoyo de normalistas; eran tres de la línea Purépechas, uno de la línea Parhíkuni, uno de la empresa Coordinados Premier y otro más con la razón social Alegra.
Aproximadamente a las 14:30 horas, la marcha salió del sur de la ciudad entre consignas, gritos contra la autoridad y rechazo a las reformas estructurales federales; muchos de ellos lo hicieron con el rostro cubierto y portando mantas e incluso algunos palos, y atrás de ellos más de 30 camiones.
A su paso, y como ya lo han hecho costumbre, grafitearon inmuebles con frases alusivas a lo ocurrido en la Normal de Tiripetío en 2012; lo mismo hicieron en fachadas de negocios a lo largo de la avenida Camelinas, como las oficinas de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer) y el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo).
Al llegar al Centro encabezaron un mitin que se prolongó por varias horas en el que no pararon sus consignas contra el gobierno y contra las reformas estructurales.
Además, como si se tratara de un hecho para hacer alarde, estudiantes conmemoraron la represión sufrida y despojo que se dio aquella madrugada del 15 de octubre de 2012, pues a la par de la marcha difundieron un corrido que detalla cada situación registrada aquel día que los jóvenes aseguran no olvidar.
“Policías y granaderos llegaron con prepotencia brincando bardas y puertas y golpeando con violencia; gases y balas de goma dispararon sin clemencia”, señala una de las estrofas del corrido dado a conocer.