Marchan normalistas en Chilpancingo

Denuncian que la Secretaría de Educación de Guerrero oculta mil 700 plazas disponibles. 
Los normalistas reclaman que hay mil 700 plazas disponibles.
Los normalistas reclaman que hay mil 700 plazas disponibles. (Rogelio Agustín Esteban)

Chilpancingo

Egresados de las nueve normales públicas de la entidad marcharon en el sector sur de la ciudad, denunciaron que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) oculta mil 700 plazas disponibles y que intenta cooptar a los dirigentes con el ofrecimiento de plazas.

Aglutinados en el Frente Unico de Egresados Normalistas del Estado de Guerrero (FUNPEG), los egresados reclamaron la liberación de plazas docentes para todos los licenciados en educación de la generación 2010-2014, en el entendido de que es un derecho que les asiste porque ya cursaron una carrera profesional.  

La jornada comenzó después de las 11:00 horas en el crucero del museo interactivo La Avispa, lugar en donde se concentraron los representantes de las nueve normales públicas que mantienen un campamento en las instalaciones del ex Ineban.

A la protesta se sumaron estudiantes en activo, por lo que juntos reunieron un contingente de más de mil personas.

El recorrido avanzó por el boulevard René Juárez Cisneros  y llegó a las instalaciones de Palacio de Gobierno, lugar en donde lanzaron consignas contra el gobernador Angel Aguirre Rivero y la titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) Silvia Romero Suárez.

Los normalistas reclamaron que lejos de resolver la demanda de los egresados, la secretaria de Educación y el asesor externo del gobierno estatal, Ernesto Aguirre Gutiérrez se limiten a dirigir amenazas con la integración de averiguaciones previas.

Después de manifestarse frente al Palacio de Gobierno, los egresados retomaron su rumbo caminando sobre los carriles sur-norte del paseo Alejandro Cervantes Delgado, llegaron al punto conocido como El Trébol y se plantaron frente al Congreso local.

En el mitin frente a Palacio Legislativo, los egresados denunciaron que en total hay más de mil 700 plazas docentes disponibles, sin embargo la SEG y la sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) las ocultan, lo que provoca que no se incluyan cientos de egresados al campo laboral.

Ocultar plazas en un estado en el que hacen falta maestros en comunidades rurales, de acuerdo a Diego García, uno de los manifestantes representa incurrir en responsabilidades de carácter penal.

También denunciaron que a partir de la toma del Ex Ineban y las oficinas centrales de la SEG, el gobierno estatal buscó a los dirigentes para ofrecerles una plaza en zonas preferenciales, con la intención de generar la división y desvanecer el movimiento.

Como no accedieron a la propuesta, los actos de hostigamiento se incrementaron, por lo que ratificaron su decisión de no marcha atrás.

Tras el mitin regresaron caminando hacia el ex Ineban, advirtieron que si no hay respuestas favorables de parte de la administración estatal, las protestas subirán de intensidad.