La prioridad es salvaguardar integridad del mando retenido por normalistas

El secretario de Gobierno de Michoacán dijo que no negociarán con los normalistas y que no aceptarán un intercambiar a Alfredo Lucio Ríos Chávez por los 49 estudiantes detenidos el martes.
Adrián López secretario de gobierno de Michoacán en entrevista con Azucena Uresti (Milenio Televisión )

Ciudad de México

La prioridad en el caso del mando policiaco retenido por normalistas de Michoacán es "salvaguardar la integridad física" de Alfredo Lucio Ríos Chávez, dijo el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, en una entrevista con Azucena Uresti para Milenio Televisión.

Además, aclaró a los normalistas que piden liberar a sus compañeros detenidos el martes que la ley no está a negociación.

El funcionario dijo que la salud del jefe policiaco del municipio de Chilchota es buena y sobre las negociaciones con los normalistas agregó que el gobierno no puede ceder a la petición ni aceptar un intercambio, pues lo que intentan los estudiantes es evitar que la autoridad cumpla con su deber.

Aclaró que los detenidos están siendo investigados, pues ya fue abierta una carpeta, la cual tienen 48 horas para resolver la situación jurídica, a partir de que quedan a disposición del Ministerio Público, y "habrá que resolver quién resulta con una presunta responsabilidad por hechos de carácter delictivo, para en su caso ser judicializados".

Dijo que el caso de Ríos Chávez, quien fue privado de su libertad de manera indebida en Carapan cuando cumplía con su deber, aún no puede ser considerado un caso de secuestro, debido a que existen varias modalidades de ese delito; además se requieren ciertos aspectos para tipificarlo como tal, pues "debe existir la denuncia de un familiar directo", lo cual hasta el momento no ha ocurrido, pues la familia del mando policiaco no radica en Michoacán.

"Hoy atendimos una comisión de padres de familia de los detenidos y una comisión de los normalistas, reuniones en las que establecimos de manera concreta que la ley no es negociable", dijo.

Adrián López Solís dijo que después de registrará este caso se tomarán ciertas medidas en la región para evitar que una intervención dé resultados indeseados, pues ante todo se debe privilegiar la integridad física y la propia vida Ríos Chávez.

El jefe policiaco, aseveró, sigue retenido esta noche, "pero ya hablamos con la autoridad auxiliar en la comunidad y con representantes de bienes comunales, para hacerles saber que tienen la responsabilidad de salvaguardar la integridad física de esta persona".