• Regístrate
Estás leyendo: Normalistas no fueron llevados a la comandancia de Iguala: ombudsman estatal
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 08:37 Hoy

Normalistas no fueron llevados a la comandancia de Iguala: ombudsman estatal

El presidente interino de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete, dijo que  se buscó a los estudiantes en la comandancia pero nunca hubo rastro de ellos.

Publicidad
Publicidad

El presidente interino de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno confirmó que los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa no pasaron con el juez calificador de la policía preventiva de Iguala, tras los ataques armados del 26 de septiembre de 2014.

En su comparecencia ante el Congreso local, el ombudsman fue cuestionado sobre la versión de que los estudiantes desaparecidos por elementos de la Policía Preventiva de Iguala fueron llevados a la barandilla y posteriormente entregados a miembros del crimen organizado.

Navarrete Magdaleno indicó que en cuanto supo de la primera agresión, alrededor de las 21:00 horas del viernes 26 de septiembre se trasladó hacia Iguala, pero antes de llegar, en Mezcala se encontró un camión atravesado y dentro un agente del Ministerio Público baleado junto con una mujer.

"Llegamos a Iguala minutos después de que se suscitó la segunda agresión; cuando los estudiantes daban una conferencia de prensa, a la media noche y un grupo de desconocidos los balaceaba".

Aseguró que el primer lugar en que buscó a los jóvenes fue en la barandilla, hurgó en las paredes para detectar alguna consigna de Ayotzinapa, colillas de cigarro para después ordenar pruebas de ADN, subió hacia la azotea y no encontró ningún indicio de los normalistas.

Por esa razón, dijo que su primera acción coincide con lo dicho por el juez calificador de la policía preventiva de Iguala, en el sentido de que los desaparecidos nunca estuvieron en la barandilla.

También acudió al batallón que el Ejército Mexicano tiene en Iguala, solo le permitieron pasar unos pasos y no pudo indagar nada, pues los mandos castrenses se negaron a la revisión.

Si los militares hubieran permitido que pasara, en estos momentos no habría una demanda por parte de los padres que van el sentido de investigar a los militares que la noche del 26 de septiembre estaban de servicio en Iguala.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.