Normalistas de Ayotzinapa rinden homenaje a Juan Alarcón Hernández

Reconocen trabajo realizado al frente de la Coddehum

Chilpancingo

Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa realizaron un homenaje en honor del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Coddehum) Juan Alarcón Hernández, a quien reconocieron el apoyo otorgado tras el desalojo que arrojó como resultado la muerte de sus compañeros Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.

Desde las 09:30 de la mañana, un centenar de estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos hizo acto de presencia en la explanada del edificio que alberga las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Coddehum), en donde ya los esperaba un grupo de colaboradores del ombudsman Alarcón Hernández.

No hubo discursos, la banda de guerra se limitó a ejecutar algunas piezas frente al retrato de quien falleciera como consecuencia de un cuadro  de cáncer en el estómago.

Guillermo Hernández Castro, integrante de la sociedad de alumnos Ricardo Flores Magón señaló que la presencia en el lugar se debió al reconocimiento que en la institución existe hacia el presidente de la Coddehum.

Indicó que el trabajo de Juan Alarcón fue determinante para que 24 personas detenidas durante el desalojo en la Autopista del Sol recuperaran su libertad, ya que solamente nueve eran alumnos de la Normal Rural.

Los trabajos de la Coddehum influyeron para que las investigaciones del desalojo fueran atraídas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que entre otras cosas promovió un juicio político contra los ahora ex titulares de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“Nosotros venimos aquí para reconocer el trabajo realizado por don Juan durante todos estos años, porque en un estado como Guerrero promover la defensa de los derechos humanos no solamente es complicado, también resulta muy peligroso”, indicó el dirigente estudiantil. 

Los restos del ombudsman fueron velados en una funeraria del centro de Chilpancingo, se espera que sean sepultados después de las 17 horas en el panteón número 1 de la ciudad.