CNDH: en Ayotzinapa hubo violaciones graves a derechos

La Comisión Nacional de Derechos Humanos envió visitadores adjuntos a Iguala, donde se localizaron varias fosas con cuerpos.
El gobernador Ángel Aguirre Rivero condenó el hecho en su cuenta de Twitter y ofreció que se hará justicia contra los responsables.
Se trata de la tercera ocasión en que la CNDH investigación de violaciones graves de derechos humanos. (Rogelio Agustín )

México

La Comisión Nacional de Los Derechos Humanos (CNDH)  seguirá la investigación del caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala por violaciones graves a los derechos humanos consistentes en ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada de personas, atentados en contra de la integridad de las personas, y omisiones en el cumplimiento de la función de seguridad pública.

La CNDH informó que envió visitadores adjuntos al lugar donde fueron encontradas fosas con cuerpos hasta ahora no identificados.

El organismo destacó que la ejecución extrajudicial y la desaparición forzada son las violaciones más graves a derechos humanos que se pueden cometer en contra de las personas, por lo que hizo un llamado al gobierno del estado de Guerrero para que tome las medidas necesarias a efecto de que se salvaguarden los derechos de las víctimas, sus familiares y de los testigos de los hechos.

Desde el 27 de septiembre, la CNDH inició una investigación de oficio e integró un grupo de trabajo conformado por 30 visitadores adjuntos entre abogados, médicos, psicólogos, y criminalistas, quienes han realizado 233 diligencias. Así mismo, se han girado 10 requerimientos de información a diversas autoridades y se han obtenido 24 expedientes clínicos y 6 necropsias.

La comisión indicó que Guerrero enfrenta un momento muy sensible y delicado, no sólo por el número de delitos que diariamente se cometen, sino también por la ausencia de estrategias adecuadas para el combate a la inseguridad.

Debido a lo delicado del caso, el titular de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, acordó continuar el trámite del expediente como investigación de violaciones graves de derechos humanos.

Se trata de la tercera ocasión en que la CNDH ejerce esta facultad, por segunda vez en el estado de Guerrero, dado que la naturaleza de los acontecimientos implica violaciones graves a los derechos humanos