Normalistas vandalizan Secretaría de Educación en Chiapas

Las autoridades adjudicaron los destrozos en puertas, ventanas y equipo de fotocopiado a presuntos normalistas, quienes exigen apoyos para becas.

Tuxtla Gutiérrez

Un grupo de encapuchados vandalizó las instalaciones de la Secretaría de Educación federalizada en Tuxtla Gutiérrez. Las autoridades adjudicaron los destrozos en puertas, ventanas y equipo de fotocopiado a presuntos normalistas quienes exigen apoyos para becas.

Los presuntos normalistas irrumpieron en las inmediaciones de la SEF, armados con cohetones, palos y piedras que lanzaron en puertas y ventanas, además de que ingresaron a las diferentes áreas para destrozar papelería, cortinas y equipo de cómputo y fotocopiado.

Unos 60 normalistas perpetraron los desmanes luego de haber "secuestrado" un camión del servicio de transporte público Conejobus, para posteriormente trasladarse a la colonia 24 de Mayo donde se ubica la SEF.

Ante la prensa, los encapuchados quienes se identificaron como normalistas dijeron brevemente que su exigencia es que el gobierno les otorgue plazas automáticas y becas.

En otro punto de la ciudad, en el centro de Tuxtla Gutiérrez, maestras y maestros de secundarias técnicas exigieron al gobierno el pago de sueldos devengados desde 2015.

Los manifestantes bloquearon la Avenida Central donde se ubica el Palacio de Gobierno, donde por más de cuatro horas exigieron a las autoridades solución a su demanda que desde hace seis meses han denunciado. Manifestaron que a más de cinco mil docentes no les han pagado.

Los maestros, quienes cubrieron itinerarios cuando sus pares adscritos a la CNTE estuvieron en paro de labores, denunciaron que la Secretaría de Educación estatal adeuda entre 50 y 100 mil pesos a cada uno de los afectados.