Normalistas bloquean la Autopista del Sol por una hora

Aceptan retirarse luego de acordar una mesa de trabajo con el titular de la SEG para el próximo martes. 

Chilpancingo

Por espacio de una hora, estudiantes de diferentes normales públicas del estado cerraron la Autopista del Sol, se retiraron tras pactar una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero para el martes 10 de noviembre.

Los jóvenes están incorporados al Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), llegaron a la entrada sur de la capital de Guerrero a las 13:00 horas, tras acompañar una movilización del Movimiento Popular Guerrerense (MPG).

Ellos reclaman la instalación de una mesa de trabajo con la SEG, para entre otras cosas, demandar que se respete la permanencia en los planteles de los estudiantes de primer grado que fueron aceptados con promedio de 6 durante la etapa como titular de Salvador Martínez Della Rocca.

Dijeron que son alrededor de cien los jóvenes que ya cursaron un semestre en alguna de las nueve normales públicas de la entidad, por lo que dejarlos fuera constituye una irregularidad, más cuando solamente respondieron a la convocatoria que en su momento emitió la dependencia.

A las 13:15, mandos de la Policía Federal (PF) arribaron al lugar para solicitar la liberación de los cuatro carriles de la vialidad, ya que en pocos minutos quedaron varados cientos de automovilistas.

Aunque no hubo un trato ríspido con los mandos de la PF, los normalistas solicitaron la presencia en el lugar de Jorge Sotomayor Landeta, asesor del titular de la SEG, con quien negociaron día, hora y lugar para la reunión con González de la Vega.

Pactaron el encuentro para el martes por la mañana, los estudiantes condicionaron que no se trate de una "tomada de pelo más", ya que a la fecha son dos las ocasiones en que les han ofrecido el encuentro, pero este no se ha llevado a cabo.

Poco después de las 14:00 horas, el bloqueo se desmanteló, los estudiantes se replegaron hacia los lados y la PF controló la reanudación de la circulación vial, con la intención de evitar incidentes.