Normalistas bloquea la Autopista del Sol

Un grupo de 500 estudiantes del Frente de Estudiantes Normalistas del Estado de Guerrero exigen el pago de becas, equipo de cómputo y material didáctico. Buscan diálogo con el gobernador Héctor ...

Chilpancingo

Tras marchar por las principales calles de Chilpancingo, estudiantes de diferentes normales públicas del estado bloquearon la Autopista del Sol, reclamando así, el incumplimiento de acuerdos por parte de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

El contingente estuvo integrado por aproximadamente 500 jóvenes de diferentes planteles, entre ellos de la Normal Federal Rafael Ramírez; la Centenaria Ignacio Manuel Altamirano y la Adolfo Viguri Viguri.

Se concentraron en las inmediaciones de la estatua de Nicolás Bravo, en la avenida de los Insurgentes y de ahí comenzaron la caminata hacia el lado sur de la ciudad, avanzando sobre Benito Juárez; Ignacio Ramírez, Lázaro Cárdenas y tomando los carriles norte-sur, primero del boulevard Vicente Guerrero y posteriormente de la Autopista del Sol.

La marcha comenzó alrededor de las 14:00 horas, para las 16:15 llegaron a la entrada sur, en donde bloquearon los cuatro carriles de la carretera de cuota, con la intención de forzar la instalación de una mesa de diálogo con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

La movilización es seguida de cerca por un grupo aproximado de 150 elementos de la policía estatal antimotines, quienes se desplazan a bordo de tres camiones tipo Dina.

Se espera que al punto arriben también elementos de la Policía Federal (PF) por tratarse de una carretera cuyo resguardo es responsabilidad del Gobierno de la República.

La razón por la que las escuelas incorporadas al Frente de Estudiantes Normalistas del Estado de Guerrero (FUNPEG) salieron a las calles, es el incumplimiento de acuerdos por parte de la estructura de la Secretaría de Educación, así como de parte del encargado de la oficina del gobernador, Alejandro Bravo Abarca.

Alrededor de las 16:40 horas, al grupo de inconformes se acercó el director de Gobernación Estatal, Jesús Vargas Vargas, quien les ofreció retomar la interlocución con las áreas que reclaman.

En esta ocasión declinaron hablar con el titular de la SEG, José Luis González de la Vega Otero y pidieron la mesa de trabajo con el gobernador Héctor Astudillo Flores, para solicitar la entrega de becas para los alumnos de cuarto grado, entrega de computadoras portátiles, material didáctico y la aportación de uniformes deportivos.

Antes de las 17:00 horas, los estudiantes liberaron los carriles norte-sur, lo que permitió desfogar el tránsito vehicular parcialmente, mientras el director de Gobernación se daba a la tarea de gestionar la mesa de trabajo con el gobernador, o en su defecto con el coordinador de su oficina, Alejandro Bravo Abarca.


MMR