• Regístrate
Estás leyendo: Normalistas bloquean sede de la CNTE en Oaxaca
Comparte esta noticia

Normalistas bloquean sede de la CNTE en Oaxaca

Estudiantes de la Normal Rural de Tamazulapan acusan a profesores de la sección 22 de haberlos traicionado al abandonarlos para obtener sus plazas automáticas de maestros. Retienen a personal.      

 


Publicidad
Publicidad

Un grupo de estudiantes normalistas tomó las instalaciones de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para reclamar su traición, ya que dicen que los abandonaron en su jornada de lucha para obtener sus plazas automáticas de maestros.

Los inconformes integrantes de la Normal Rural de Tamazulapan, tomaron la sede del edificio sindical de la CNTE en la esta ciudad, ubicada en la zona del Centro Histórico y retuvieron a personal que se encontraba al interior del inmueble, mismo que fue evacuado horas más tarde por una puerta trasera de emergencia.

Los normalistas reclamaban el apoyo del líder de la sección 22, Eloy Hernández López para que los apoye en la destitución del director en la Escuela Normal Rural (ENR) Vanguardia y se agilicen la entrega de recursos para rehabilitar sus escuelas, adquirir equipo y papelería.

También pidieron su respaldo para cancelar procesos judiciales que hay contra algunos estudiantes que han incurrido en vandalismo y saqueos de unidades de reparto. Exigieron el apoyo para presionar a la instalación a una mesa de trabajo con el gobernador Alejandro Murat a fin de obtener sus plazas automáticas sin previa evaluación.

También demandaron a la Fiscalía General de Justicia que se esclarezca el crimen contra su compañera Lizbeth Noemí Escalante Pérez, cuyo caso se mantiene impune.

Indicaron que ha pasado más de un mes sin que tengan alguna respuesta, por lo que ahora decidieron protestar en el edificio sindical, para exigir atención o de lo contrario, instalarán un plantón indefinido.

Martina Reyes, dijo que en el pasado los líderes de la sección de la CNTE les presionaban para no acudir a las instancias oficiales como el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), porque de lo contrario los llamarían "vendidos o charros".

No obstante, los normalistas indicaron que tampoco han recibido apoyo de la CNTE para que se cumplan sus peticiones. "Se cierran para entablar un diálogo y solucionar nuestros problemas como normalistas.

Más inconscientes son ellos que ni siquiera han prestado atención a nuestra problemática", dijeron.

Por tal motivo, aseguraron que mantendrán la toma del edificio hasta que la CNTE les ofrezca una mesa de diálogo donde les den una ruta de solución a sus peticiones.

Los normalistas en Oaxaca han apoyado históricamente a la CNTE en sus manifestaciones, realizando secuestro de autobuses del transporte público, camiones de empresas privadas, así como tomando casetas y bloqueando carreteras.

La protesta de los normalistas de Tamazulapan comenzó cuando una de sus compañeras, Noemí Escalante, fue asesinada dentro de la normal el pasado 19 de octubre, por una negligencia médica.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.