Policías nos dispararon sin ninguna razón: normalistas

Agustín Chocolate y Uriel Alonso informaron que son 58 los estudiantes desaparecidos y no 55. En el transcurso del día darán a conocer la lista y las fotos.

Ciudad de México

Policías comenzaron a dispararnos sin ninguna razón, afirmó el estudiante de la Normal de Ayotzinapa, Agustín Chocolate.

“Ellos (los estudiantes) venían bien, cuando los policías los interceptaron y les comenzaron a disparar sin ninguna razón, por eso es que pedimos que los presenten vivos. Pedimos juicio político contra el gobernador Ángel Aguirre y la destitución del presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

El estudiante dijo que los 58 normalistas los reportados como desaparecidos desde el viernes pasado en Iguala son de primer año.

“Son compañeros de primer año que no logramos rescatar. No aparecen desde el viernes. Los compañeros venían de una actividad de boteo cuando fueron interceptados por los policías municipales”.

También en entrevista, Uriel Alonso, integrante del Comité Ejecutivo Estudiantil de la Normal de Ayotzinapa dijo que han recorrido diversas dependencias gubernamentales en busca de sus compañeros.

“Nosotros hemos recorrido varias dependencias, no nos han dado informes sobre ellos, solo nos dicen que ellos (la autoridad) no detuvo a nadie, que ellos no los tienen cuando hay testigos de que se los llevaron”.

El estudiante dijo que ya cuentan con los nombres y fotos de los normalistas desaparecidos y que será en el transcurso del día cuando den a conocer todos lod datos.

Narró cómo se dieron los hechos del viernes por la noche, en donde los dos camiones de los normalistas fueron atacados.

“Siempre tenemos el diálogo con los choferes para que nos lleven a donde necesitábamos ir para nuestras prácticas. Al ir por el centro de Iguala, una patrulla de la policía nos cerró el paso y fue cuando nos comenzaron a disparar. Los que íbamos a pie salimos corriendo de hecho uno de los compañeros fue herido en la cabeza en el lugar”.

Mientras qué, siguió, en el segundo autobús solo hubo un lesionado; de ahí fue donde bajaron a los 58 estudiantes, los pusieron en el piso y se los llevaron.

El saldo que tienen los estudiantes es de cuatro muertos y 58 desaparecidos.

El sábado por la mañana, la Procuraduría de Justicia de Guerrero informó de tres ataques a balazos cometidos por policías preventivos de Iguala y civiles armados que dejaron seis muertos; entre las víctimas hay tres estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, un futbolista de Tercera División, el chofer del autobús en que viajaba su equipo y un ama de casa.

En los hechos hubo por lo menos 17 heridos de bala, entre ellos el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, Alfredo Ramírez García, quien recibió impactos en brazos y piernas.

Desde la mañana del viernes, alrededor de 150 estudiantes de la Normal llegaron a la cabecera de Iguala para reunir dinero y financiar la marcha del 2 de octubre.