Normalistas de Oaxaca retienen 18 camiones de transporte

Entre las unidades retenidas hay 14 camionetas de empresas comerciales, dos autobuses de transporte turístico y dos camiones públicos. 

Oaxaca

Estudiantes de las 11 escuela normales regionales de Oaxaca, mantienen retenidas un total de 18 unidades de transporte, -entre ellas 14 camionetas de empresas comerciales, dos autobuses de transporte turístico y dos autobuses de transporte público local-, mismas que mantienen concentradas en el interior de su escuela ubicada en la zona norte de la capital oaxaqueña para exigir la entrega de 750 plazas automáticas de maestros.

Propietarios de las unidades de motor retenida cuestionan que el gobierno de Oaxaca se niegue a intervenir para lograr la recuperación de los vehículos que han sido sujeto de saqueos, a pesar de que ante la Procuraduría General de Justicia (PGJO) se han integrado diferentes averiguaciones Previas por los delitos robo y asalto.

Sostienen que las unidades fueron arrebatadas por la fuerza, y con lujo de violencia pese a la oposición de los operadores por entregarlas, y denuncian que la mercancía y el dinero en efectivo que se encontraban en algunos vehículos fueron saqueados.

Los estudiantes en tanto realizaron la toma de las casetas de cobro de la autopista Oaxaca-México en el tramo San Pablo Hitzo, donde evitaron que los automovilistas pagaran su peaje. En el mismo sitio realizaron labores de boteo para hacerse de recursos para financiar su movimiento.

En tanto a vocera de la CNEO, Fernanda Lara García, lamento que a pesar de sus movilizaciones callejeras no han logrado establecer una mesa de trabajo y dialogo con el gobierno de Gabino Cué, particularmente con el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Manuel Antonio Iturribarria Bolaños, por que anticipo que podrían subir el tono de sus manifestaciones a "radicales".

Afirmó que no devolver las unidades retenidas hasta que se logre un acuerdo para instalar la mesa de trabajo y se avance sobre el punto toral que son la asignación de plazas para los estudiantes.

Negó que vayan aceptar el curso que les propone el gobierno para presentar su examen, que advirtieron no van a presentar, por que afirmo que los normalistas están en contra de la aplicación de la reforma educativa federal.