Prudencia ante normalistas porque fuerza pública es inferior: Cué

El gobernador de Oaxaca aseguró que por los desmanes registrados ayer ya hay averiguaciones previas y además cuentan con fotografías de jóvenes que participaron en los saqueos.
El gobernador Gabino Cué no ha querido validar los certificados.
Gabino Cué aseguró que en Oaxaca hay tranquilidad pese a las manifestaciones de los normalistas. (Archivo)

Ciudad de México

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, reconoció que la fuerza pública es inferior en número a los normalistas que podrían solidarizarse con los jóvenes que han venido protestando durante los últimos días, por lo que han apostado por una actitud de prudencia "para no generar un confrontación de gran escala".

En entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, el mandatario estatal aseguró que por los saqueos cometidos ayer por normalistas tras la toma de comercios ya hay averiguaciones previas y cuentan con fotografías de algunos de los jóvenes que participaron para poder actuar contra ellos por los desmanes causados.

Cuestionado de que parece que la policía estatal ha dejado a los normalistas proceder como lo han hecho, Cué indicó que han apostado por la prudencia para que el conflicto no crezca y ello pudiera desencadenar hechos de mayor violencia que afecten más a la ciudadanía.

"Nos puede generar que en lugar de tener 500 jóvenes que medianamente podemos controlar con la fuerza pública que tenemos, que es bastante limitada con 3 mil 500 elementos. Aquí en Oaxaca hay 4 mil normalistas, 4 mil 500 normalistas, y si lograsen la solidaridad del magisterio tendríamos un caos similar a 2006, entonces es la parte difícil del ejercicio de Gobierno", señaló.

El gobernador de Oaxaca dijo que los normalistas han radicalizado sus acciones, pues año con año se movilizan, por lo que condenó los hechos y señaló que ello los obliga a tener mesas de diálogo permanentes.

"Hemos abierto este espacio para escuchar sus voces y poder construir una ley educativa con la participación de todos", dijo, pero advirtió la ley estatal de educación no contravendrá la ley federal en ese tema.

Aseguró que el tema educativo y los normalistas han sido el único "coco" de su administración, pero dijo que de ahí en fuera, "en Oaxaca hay mucha tranquilidad, hay orden, hay generación de empleos, inversión".