Normalistas de Oaxaca toman instalaciones de Educación

Los estudiantes exigen la entrega de 750 plazas automáticas de maestros. Maestros que participaron en el paro de 48 horas no serán sancionados.
De manera violenta, los estudiantes llegaron hasta las oficinas.
De manera violenta, los estudiantes llegaron hasta las oficinas. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Un grupo de estudiantes de las 11 normales regionales de Oaxaca ingresaron de manera violenta a la sede del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) para exigir la entrega de 750 plazas automáticas de maestros.

De manera agresiva y encapuchados los normalistas desalojaron al personal, rompiendo con piedras los ventanales y destruyeron papelería del lugar.

También quemaron llantas en los techos del edificios, además realizar pintas y cometer actos vandálicos contra algunos vehículos particulares propiedad de algunos empleados de la dependencias.

Para evitar ser captados con arrojaron a los fotógrafos y reporteros vaciaron el contenido de los extintores.

En tanto, en la sede de la escuela normal mantienen retenidos los 14 autobuses y camionetas privadas que han saqueado.

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Manuel Antonio Iturribarria Bolaños, precisó que no se reportó ningún empleado o funcionario lesionado, "afortunadamente se logró evacuar a todo el personal, solo hay daños materiales".

Precisó que cuando se supo que los inconformes pretendían incendiar las instalaciones se solicitó la presencia de la fuerza pública, acudiendo el cuerpo antimotines.

Dejo claro que los normalistas no han aceptado el diálogo con las autoridades educativas para negociar su exigencia de obtener plazas en las escuelas públicas de la entidad y por ello han incurrido en actos radicales.

Al respecto, la vocera de los estudiantes, Miriam Martínez, Martínez, dijo que pese a los distintos acercamientos que han tenido con el gobierno de Gabino Cué todavía no existen respuestas concretas a su pliego de demandas.

Referente a la asignación de plazas laborales, puntualizó que ellos sí están de acuerdo con la elaboración de un examen para que pueda acceder una base de trabajo, sin embargo comentó la evaluación deberá ser de acuerdo a las condiciones generales que presenta la entidad, y no universal como lo plantea la reforma educativa.

En este marco, negó que su movimiento sea financiado por algún partido político u organización social.

REGRESAN A CLASES

En tanto un millón y medio de alumnos que acuden a un total de 13 mil centros escolares, regresaron a clases, luego de 48 horas de paro, protagonizado por unos 74 mil profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que exigen armonizar su propia plan de trasformación de la educación con la leyes estatales en la materia en diferentes congresos locales.

El regreso se suscitó sin contratiempos, porque el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), no aplicó ningún descuento a los paristas.

El director general de la dependencia Manuel Antonio Iturribarria Bolaños, aclaró que no se justifica el descuento de los salarios a los docentes porque no se cumplieron los tres días de paro.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura Local Alejandro Avilés, afirmó que antes de que inicie el próximo ciclo escolar Oaxaca contará con una nueva ley de educación.

Rechazó que desacaten la Constitución, aclaró que la ley que se promulgará será consensada con todos los sectores involucrados en la educación, principalmente te los maestros no importando de que sección sean.

Aseveró que el Congreso local no se dejará doblegar ni mangonear por las presiones de los profesores de la CNTE.

En Oaxaca se realizó el primer foro de consulta de la nueva ley de educación, donde se excluso de participar a los docentes de la sección 59 del SNTE.