Se enfrentan policías y manifestantes en Acapulco

Sobre el bulevar Las Naciones, maestros y embozados lanzaron piedras contra los elementos de seguridad cuando les impidieron el paso con los camiones en los que viajaban.

Acapulco, Guerrero

Al menos 18 policías, tres de los cuales se encuentran delicados, fue el saldo que dejó el enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal y manifestantes en Acapulco, confirmaron autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del puerto.

Los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero y normalistas, rompieron los vidrios de la plaza comercial la Isla a su paso por ella.

Además, en la zona de Mundo Imperial, se les impidió el paso hacia el aeropuerto, lo que molestó a los manifestantes.

Luego de un diálogo con elementos de la Policía Federal de más de 20 minutos, padres de los 43 normalistas desparecidos comenzaron la marcha en Acapulco en demanda de la presentación con vida de sus hijos.

Con dos escudos de la Policía Federal, el contingente avanzó sobre Bulevar de Las Naciones. Algunos con el rostro cubierto.

En imágenes presentadas por MILENIO Televisión, se puede observar a los manifestantes con palos, machetes, picos y dos de ellos con escudos de la Policía Federal, que les arrebataron momentos antes cuando se les impidió el paso.

Alrededor de 300 agentes, se hicieron a un lado para que unos 800 normalistas y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Guerrero avancen hacia la terminal aérea, en un filtro instalado en el Bulevard de Las Naciones, a la altura del centro comercial La Isla.

En ese punto hubo un enfrentamiento verbal entre elementos de seguridad y manifestantes, en su mayoría encapuchados y armados con palos y piedras, sin que hayan pasado a mayores.

Felipe de la Cruz, padre de uno de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, solicitó a las autoridades de la Policía Federal permitir el paso de la marcha, después de 20 minutos, se les permitió el avance, sin que sean resguardados por elementos de seguridad.

Los normalistas salieron a las 4 de la mañana de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ubicada en el municipio de Tixtla, a bordo de los más de 20 autobuses que tomaron ayer en Chilpancingo.

Rogelio Ortega, gobernador de Guerrero, dijo en conferencia de prensa que la Policía local no participará en el operativo para resguardar estas vías de comunicación ya que, puntualizó, son de competencia federal.