Marcha nocturna en Chihuahua por Ayotzinapa

Universitarios protestaron en Ciudad Juárez a cinco meses de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero. 
Los estudiantes realizaron su caminata por la noche.
Los estudiantes realizaron su caminata por la noche. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Con bailables y protestas se manifestaron –la noche de este jueves- un numeroso contingente de universitarios para repudiar la desaparición de los 43 (42) normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. La protesta incluyó una caminata por las calles de Ciudad Juárez.

Las estudiantes de la Escuela Normal “Ricardo Flores Magón”, de Saucillo, Chihuahua, arribaron a esta frontera para encabezar la protesta, la cual dio inicio en el centro comercial Hipermart San Lorenza y de allí partió una marcha hasta el Parque Borunda.

Al cumplirse cinco meses de la desaparición de los normalistas que fueron privados de la libertad por integrantes del crimen organizado en aquella entidad, los manifestantes, con gritos y mantas exigieron el esclarecimiento de estos hechos.

“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, señalaban en coro, mientras resaltaban las gigantescas mantas con las leyendas: “Fuera Peña¡¡ repudiados el genocidio de Ayotzinapa”, “Si la represión avanza, la juventud se levanta”, entre otras.

Mientras se condenaban estos hechos, sobre los que se mantiene la “duda” ante la verdad histórica que presentó la Procuraduría General de la República (PGR) al esclarecer la muerte y desaparición de los 42 estudiantes, los manifestantes exigían al presidente Enrique Peña Nieto que se buscara a los desaparecidos.

En medio de la manifestación, al llegar al citado parque, las estudiantes de la “Normal” de Saucillo, las cuales se presentaron con dos colores de vestidos folclóricos, amenizaron por primera vez esta protesta, la cual contó con el apoyo de los estudiantes de esta frontera.

Cabe destacar, que a esta protesta se unió José Luis Castillo, quien desde hace cinco años exige a la Fiscalía General del Estado (FGE) que se instrumente un operativo para que se busque a su hija, Esmeralda Castillo, quien presuntamente fue víctima de una banda de tratantes de blancas, según lo denunció el padre.