Publican norma oficial para erradicar ambulancias "patito"

Establecen los requisitos mínimos para esos vehículos, el equipo médico que deben portar y el entrenamiento que necesita acreditar su personal.
De las 728 unidades que hay en el DF, 417 únicamente pueden brindar el servicio de traslado.
De las 728 unidades que hay en el DF, 417 únicamente pueden brindar el servicio de traslado. (Especial)

México

El Diario Oficial de la Federación publicó ayer la NOM 034 para regular en todo México los servicios de salud en el rubro de atención prehospitalaria —los que se brindan antes de ser trasladado a un hospital— y entre sus objetivos destaca la erradicación de las ambulancias patito.

Las autoridades federales homologaron los criterios de esta norma para acabar con la circulación de dichos vehículos médicos irregulares en cualquier estado del país y establecer claramente los requisitos mínimos que debe tener una ambulancia y el equipo que debe portar.

Asimismo, establecieron el entrenamiento que debe acreditar el personal médico de este tipo de transporte, cuyo nombre oficial ahora será “técnico en atención médica prehospitalaria” y no paramédico o técnico en urgencias médicas, como se les conocía antes.

El documento, cuya elaboración llevó aproximadamente dos años, incluye las propuestas hechas por especialistas de la Secretaría de Salud federal, ocho instancias sanitarias estatales, el IMSS, el Issste, el ERUM, la Sedena, la Marina, la Cruz Roja y 14 organismos independientes relacionados con el rubro de urgencias médicas.

La norma enfatiza que la atención prehospitalaria deberá ofrecerse “con carácter profesional para garantizar el tratamiento oportuno, eficaz y eficiente a personas lesionadas y enfermas”.

Vicios por corregir

Juan Manuel Fraga, vicepresidente de la Academia Mexicana de Medicina Prehospitalaria (AMMP), quien participó en la elaboración de la norma, explicó a MILENIO los problemas que comúnmente se presentan en este campo.

“Los sistemas de atención prehospitalaria son heterogéneos. Hay ambulancias tripuladas por voluntarios cuya edad promedio es 21 años. Su adiestramiento es limitado; solo han tomado cursos de horas. No reciben capacitación continua y toman como hobby lo que debe ser una profesión remunerada y regulada ante la ley”, señaló el experto.

Esos datos, acotó, surgen de un estudio que realizó la AMMP en 2010; sin embargo, señaló Fraga, las conclusiones pueden seguir vigentes ante la falta de estadísticas oficiales que permitan saber con precisión las características y cantidad de personal y ambulancias reguladas por entidad.

“Trabajar con la vida de una persona enferma o accidentada, previo a su llegada a un hospital, implica una responsabilidad”, resaltó el especialista.

Un problema detectado, afirmó Fraga, es la resistencia de las autoridades para aceptar que es su responsabilidad ofrecer servicios prehospitalarios de calidad.

“Hay municipios donde los gobiernos son ignorantes y prefieren invertir en otros rubros más redituables políticamente, delegando esta tarea a un grupo de voluntarios que incluso cobran por sus servicios, ya sea por traslado o kilómetro, y su tarifa varía entre estados”, afirmó el especialista.

No obstante, “entidades como Guanajuato, Querétaro y el Distrito Federal aceptaron que la atención prehospitalaria es un problema de salud pública y están desarrollando sistemas que benefician directamente al paciente”, agregó el también director de Enseñanza e Investigación del hospital queretano TEC-100.

Situación en el DF

En el Distrito Federal, José Jesús Trujillo es el director de la Agencia de Protección Sanitaria, adscrita a la Secretaría de Salud del DF, instancia que también participó en el desarrollo de la norma publicada ayer y que desde hace dos años comenzó la elaboración de un censo local de ambulancias y paramédicos.

Si cumplen los requisitos mínimos, la agencia les otorga una verificación aprobatoria correspondiente para desempeñar su trabajo de manera profesional. De lo contrario, son rechazados y exhortados a prepararse más para obtener el permiso requerido.

“De marzo de 2012 a la fecha hemos verificado 728 ambulancias: 444 son públicas, pertenecen al IMSS, Issste, etcétera. Las 284 restantes son particulares y trabajan para un total de 90 empresas”, especificó Trujillo.

Para la verificación, detalló, hay otra subdivisión: 417 solo pueden realizar traslados, 168 estan autorizadas para brindar atención básica, 102 pueden dar atención avanzada (con administración de fármacos y electrocardiógrafo) y únicamente 41 cumplen los requisitos para cuidados intensivos.

“No damos ninguna autorización a cualquier ambulancia, menos si no cubre los requisitos mínimos de la norma” aseguró Trujillo.

• • •

Refresqueras de EU bajarán 20% las calorías

Coca-Cola, PepsiCo y Dr. Pepper, los mayores fabricantes de refrescos del mundo, se comprometieron ayer a disminuir 20% las calorías que contienen sus bebidas en Estados Unidos antes de 2025, con el fin de reducir la obesidad en ese país.

Los fabricantes llegaron a ese acuerdo con la Asociación Estadunidense de Bebidas y la Alianza por una Generación Más Sana, que informaron la iniciativa en un comunicado.

El compromiso se alcanzó durante una conferencia organizada por la Fundación Clinton, del ex presidente de EU, que se celebra en Nueva York. Precisamente, el ex mandatario consideró que este compromiso de la industria de bebidas “puede ser un paso fundamental en nuestra lucha contra la obesidad”.

Para reducir la obesidad, los fabricantes de refrescos venderán las bebidas en recipientes de menores proporciones, promoverán el consumo de agua embotellada e introducirán en el mercado nuevas bebidas bajas en calorías o sin ellas.

“Este es el esfuerzo más grande que ha hecho una industria de forma voluntaria para ayudar a combatir la obesidad”, destacó la presidenta de la Asociación Americana de Bebidas, Susan K. Neely.

En colaboración con la Alianza por una Generación Más Sana, un evaluador independiente vigilará que las compañías cumplan sus promesas.

EFE/Washington

• • •